IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- La rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, Brenda Teres Pérez González, aseguró que la democracia no debe ser botín ni rehén de nadie en el país y por ello es que la ciudadanía irapuatense salió a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo que jamás será caro garantizar que el pueblo sea el que decida lo que quiere para México.
Brenda Teresa Pérez fue la única oradora en la marcha en la que más de dos mil irapuatenses participaron para manifestar su respaldo al INE y para hacer una defensa de la democracia y ahí dijo que como ciudadana ha visto cómo se logró la transición de un sistema, en donde el voto de las personas no contaba y donde la elección de los representantes populares era la sólo unos cuantos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este país es mucho más grande que las diferencias en ideologías, credos y posturas y todos debemos saber que tener democracia nunca ha sido caro, sino que es mucho más caro el no tenerla. Por eso, las y los mexicanos queremos seguir con la certeza de que nuestra información de nuestra credencial de elector no será utilizada para fines distintos a los de nuestro interés”, dijo la rectora de la UQI, en representaciones de las más de dos mil personas que participaron en la marcha y que eran no sólo de Irapuato, sino de municipios como Salamanca, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo e incluso de la Ciudad de México.
Brenda Teresa Pérez agregó que lo que se debería de buscar es cómo fortalecer al INE, para que sea un instituto más capacitado “para gozar la democracia que ha permitido la alternancia”.
“Por eso hoy salimos a marchar, a defender al INE, porque somos generadores y responsables, porque queremos ser tomados en cuenta en las decisiones que se tomen en nuestro país.
“Defendemos al INE y al Tribunal Electoral, porque de esa manera estamos defendiendo a México, porque somos nosotros y estamos manifestando nuestra libertad a decidir y quienes definimos el rumbo que queremos para el país, para nuestros hijos y para nuestros nietos”.
La rectora de la UQI hizo un llamado a las uy los legisladores federales “para que escuchen y tomen nuestra voz para la toma de las decisiones sobre las reformas que plantean realizar a este organismo ciudadano”.
“No queremos y no estamos dispuestos a aceptar que intereses sesgados sean antepuestos al interés de México, las y los mexicanos somos solidarios y en los momentos más difíciles, la unión ha logrado casi lo imposible; hoy es momento de unirnos, porque nuestra democracia no es ni botín ni rehén de nadie”, dijo durante el discurso.
Tras terminar el pronunciamiento oficial de la marcha, las más de dos mil personas que se congregaron en la Plaza de los Fundadores entonaron en una sola voz el Himno Nacional Mexicano y lanzaron vivas a México y a la democracia del país.