Mujeres integrantes de la Brigada Independiente de Búsqueda de Irapuato se quedaron sin la seguridad que les había proporcionado el Mecanismo Federal de Protección.
Durante los últimos seis años, buscadoras han trabajado por tener avances en el reconocimiento de sus derechos y los de sus familiares, pero acciones como estas significan casi total retroceso en su lucha.
Particularmente desde los últimos tres años, lo único que las mujeres buscadoras han visto es impunidad, injusticias y un montón de promesas vacías.
Te Puede Interesar:
Karla Martínez, representante de la Brigada Independiente de Búsqueda, explicó que fue el pasado martes cuando recibió la notificación de que iba a finalizar el acompañamiento de seguridad que tenía. De inmediato trató de conseguir una respuesta, pues en un principio le señalaron que al terminar el periodo se haría una evaluación de riesgo, la cual no ha sido realizada, pues ellas continúan siendo víctimas de amenazas, inclusive se han quedado atrapadas entre balaceras en los lugares donde han hecho búsquedas de campo.
“Para nosotras era muy importante porque en algún momento ya nos sentíamos como con seguridad y no hablo solo de mí, sino de quienes me acompañan, desafortunadamente no sé por qué fue así, porque se manejó de esta manera , que nos quedamos hoy en la mañana sin escoltas”.
Especificó que aunque sabe que ella ha sido el rostro de la causa durante mucho tiempo y por tanto está en el ojo de las amenazas, su preocupación más grande es la de que quienes buscan con ella tampoco estén seguras, que ella misma no pueda cumplir su promesa de localizar a su hermano Valentín por ser víctima de algún atentado.
“Lo que nos pareció extraño es que según el protocolo se tiene que hacer una evaluación de riesgo para saber si continúan esas medidas o se quitaban, entonces no nada más fue como para ellos la conclusión de los tres meses, no hubo evaluación de riesgo y nos quedamos sin este acompañamiento”.
BUSCADORAS INDEPENDIENTES NO TIENEN APOYO
Karla Martínez explicó que a partir de la creación de la Brigada Independiente de Búsqueda, han notado que son varios los incidentes de seguridad. Primero con la seguridad estatal que también intentaron quitarles en algunas ocasiones, ahora que ya se sentían con un poco más de seguridad les retiraron el apoyo del mecanismo federal lo cual solo les deja ver que al final, siempre han estado solas y es que una tragedia puede ocurrir en solo un segundo.
“Definitivamente hay que resaltar que las madres, hermanas buscadoras que somos independientes y que nos manejamos en colectivos, realmente estamos solas, realmente no tenemos el apoyo de absolutamente nadie”.
Declaró que a lo largo de los años algunas personas se han querido acercar a ellas, pero son fines políticos, y ellas nunca aceptarán manchar su promesa con colores partidistas.
También Puedes Leer:
“Nunca hemos permitido eso y no lo vamos a permitir, desafortunadamente la situación sigue así, como hemos trabajado y hemos hecho las cosas, estamos prácticamente solas, arando nuestro propio camino, todo lo que hemos hecho lo hemos hecho sin el acompañamiento de ninguna autoridad, de ninguna institución, que más prueba hay de que nos están dejando solas en este camino”.
La brigada de búsqueda salió a campo por primera vez hace aproximadamente dos años, sin embargo, un año atrás ya se estaba trabajando en colectividad por su creación y desde su primera salida a campo hasta la actualidad han realizado 215 hallazgos, cientos de personas que han ayudado a regresar a su hogar, cientos de familias a quienes han dado la paz de tener al menos a donde ir a llorar a sus seres queridos.
“Aquí está la orfandad por parte del estado de lo que son las búsquedas, las obligaciones de buscar a una persona que está desaparecida, ahí está en ese momento que nos sentimos solas, que nos dimos cuenta de que nadie los está buscando y decidimos decir ‘nosotros lo buscamos’ bajo cualquier circunstancia”.
Sin embargo, aunque Karla Martínez ha reiterado en nombre de todas las buscadoras que con o sin seguridad seguirán buscando, actualmente sienten que la situación las ha rebasado.
“Posiblemente en este momento sentimos que no vamos a poder volver a salir, pero es algo que tenemos que hacer, como lo he dicho, con seguridad o sin seguridad la brigada sigue buscando, Karla sigue buscando a su hermano y vamos a tener que continuar”.
SIN RECURSOS Y SIN POSIBILIDAD DE HACER ALGO POR RECAUDARLOS
Esta situación de seguridad para las buscadoras las dejó también “entre la espada y la pared”, en el sentido de la recaudación de fondos, pues tanto colectivos como la brigada, se ha sostenido del trabajo de las mismas integrantes y de actividades y donaciones, sin embargo, ahora con el temor que tienen, no han podido siquiera salir a buscar estos recursos que son necesarios para seguir.
Te Recomendamos:
Hace apenas unas semanas, buscadoras mencionaron que requerían ayuda para conseguir trajes Tyvek, que las mantiene protegidas al hacer la exhumación de cadáveres, pero hay otros elementos que requieren para protegerse de enfermedades al hacer los trabajos de campo.
“Hablamos de guantes, trajes Tyvek, estos son desechables, entramos a trabajar en la exhumación de un cuerpo y son herramientas que deben desecharse porque se infectan y las herramientas son de que algún momento nos donaron, pero con el paso del tiempo el desgaste es evidente y tenemos que estarlas cambiando constantemente”.
Guantes, mascarillas y trajes son indispensables para seguir con la labor de exhumación cuando hacen hallazgos, sin embargo, también derivado de otras situaciones como las inclemencias del tiempo también requieren de recursos extra para hidratación.
Esto sin tomar en cuenta los gastos que significa para ellas desplazarse hasta otros municipios para hacer prospecciones.
“La gasolina nos limita mucho también, no podemos salir a algunos lugares porque no tenemos gasolina, porque no tenemos fondos para comprar, pagar gasolina diariamente, la camioneta que utilizamos utiliza muchísimo combustible estamos hablando de una búsqueda de 500 a 800 dependiendo de la zona a la que vayamos y son cosas que como brigada no podemos costear”.
Buscadoras se enfrentan una vez más a una temporada de reflexión, planeación y cambios pues a la vez que luchan por su seguridad, también luchan por generar condiciones para seguir trabajando en campo.
“Ahorita estamos replanteando cómo buscar entre nosotras mismas un método para sentirnos seguras, también tiene mucho que ver con que no hay fondos suficientes para poder comprar combustible, para comprar comida, para comprar agua suficiente, sueros hidratantes, es algo que nos está deteniendo mucho la labor”.
¿QUÉ SIGUE?
Buscadoras acudieron a la Comisión de Atención a Víctimas, donde fueron atendidas por Jaime Rochin, Karla Martínez aseguró que hubo una excelente respuesta y después de esta situación consideran interponer un amparo para obtener una resolución y que la ley pueda cobijarlas, pues actualmente, sobre las propuestas que han hecho para modificar la ley de desaparecidos, no han tenido respuesta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se está viendo la manera de promover un amparo para que nos puedan regresar esta seguridad, que también es importante mencionar que no es en sí que queremos escoltas, queremos seguridad para las buscadoras, no solo para mí, estamos hablando del acompañamiento de la Guardia Nacional, por ejemplo.
Karla Martínez comentó que como determinaron en su protocolo interno de seguridad ella será la vocera, pero ahora lo primero es tratar de conservar la tranquilidad ante la adversidad para poder valorar todas las opciones, incluso las de refuerzo a protocolos internos para poder continuar a la brevedad con las búsquedas.