"No somos números, somos historias y familias deshechas"

Buscadoras señalaron su cansancio ante la constante revictimización por sobre del peligro que ya corren

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Las madres buscadoras marcharon gritando sus consignas y exigencias, con dolor pero sobre todo como un mensaje de amor a quienes no están.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Esto es un mensaje de amor para nuestros familiares, sabemos que a lo mejor físicamente no nos escuchan pero creemos que espiritualmente lo hacen, queremos que vean que no los vamos a dejar de buscar", señaló la representante del colectivo Hasta Encontrarte.

"No queremos enterrarlos, queremos abrazarlos, si no los busco yo, no los busca nadie", fueron sólo algunas de las frases que se escucharon en el recorrido.

Te recomendamos: Conmemoran buscadoras de 'Hasta Encontrarte' dos años de lucha

A su llegada a la plaza principal tomaron los micrófonos y bocinas para hacer su pronunciamiento.

"Lo único que nos mantiene en pie es el amor por nuestros familiares, hoy conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada como un recordatorio de que, a pesar del vacío, nos tenemos y contenemos entre nosotras".

Buscadoras señalaron su cansancio ante la constante revictimización por sobre del peligro que ya corren con el simple hecho de recorrer caminos, predio y cerros.

Además hicieron dos exigencias, una al presidente de la República, otra al gobernador del estado de Guanajuato.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador pedimos que pare con su idea de un censo, para disminuir el registro de las más de 111 mil personas desaparecidas. No somos números, somos historias y familias deshechas, qué no quiera ocultar la realidad ni resolver dolores profundos con censos y militares en las calles.

"Y al gobernador del estado de Guanajuato que nos regrese la protección para la Brigada de Búsqueda, que surgió ante la desconfianza hacia las autoridades".