No seremos satélite de Morena: Ivonne

Busca dirigencia del PRI.

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 26 de junio de 2019

La exgobernadora de Yucatán dijo que AMLO y EPN tienen las manos dentro del proceso de elección. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al presidente Andrés Manuel López Obrador de meterlas manos en el proceso interno del partido tricolor, al imponer la candidatura de Alejandro Moreno Cárdenas.

Por ello, dijo que si hay mano negra dentro del proceso interno, el PRI estaría al borde de desaparecer.

“Pedimos que (Andrés Manuel López obrador y Enrique Peña Nieto) saquen las manos del proceso, el acuerdo que tiene en lo oscurito que lo sigan cumpliendo, pero que dejen al PRI en libertad, que ya demasiado daño le están haciendo”, dijo la exgobernadora de Yucatán.

Ivonne Ortega se reunió con militantes guanajuatenses de León e Irapuato en el inicio de su campaña por la dirigencia del PRI y dijo que lo hizo porque el mensaje que quiere mandar es que se tiene que dar un proceso de refundación del partido, para dar oportunidad a nuevos cuadros, no sólo jóvenes, sino a aquellos que durante años han participado y no han tenido oportunidad, pues siempre han sido los mismos priistas los que han contendido, algunos con resultados poco favorables.

Para Ivonne Ortega, la intención de que Peña Nieto y López Obrador tengan las manos en el proceso interno es porque no quieren que el PRI vuelva a crecer, para no ser un partido contrapeso y así puedan tener control del Congreso de la Unión y sacar las reformas constitucionales que les convengan.

“Si no nos refundamos, si no reconocemos, si no somos autocríticos, si no damos paso a nuevos cuadros, a cuadros diferentes de los que han tenido las mismas oportunidades y si no aprovechamos esta oportunidad de crecimiento, en 2021 difícilmente vamos a tener una rentabilidad y 2021 es una elección importante.

“(...) Morena tiene 19 congresos locales, en 2021 se juegan 14 congresos locales y con eso podemos romper la reforma constitucional y por eso el interés de meter la mano, los pies, todo el cuerpo en la elección interna del PRI”.

PRI no será abogado de corrupción

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato


En otro tema, Ivonne Ortega Pacheco dijo que casos como el señalamiento que se hace contra Bárbara Botello, exalcaldesa de León, y de su extesorero, Roberto Pesquera Vargas, de presunto desvío de recursos deben achacárselos a ellos y no al partido.

“Le afecta al partido actos de personas y se los atribuyen al partido, pero yo he comentado que el partido no es abogado, el partido lo que tiene que hacer es defender a sus militantes y a la nación, no tiene por qué defender a quien esté señalado, llámese como se llame, milite en el partido que milite”.

Ivonne Ortega dijo que por ello la autoridad la oportunidad de la defensa cuando haya presunción de algún ilícito, por lo que el partido no debe salir a defender, porque no son culpas del PRI.

“No son culpas del PRI, son culpas de personas que al primero que traicionan es al partido y no lo vemos sólo en León, lo vemos incluso en las mañaneras donde a diario acusa al partido de corrupción, pero sólo ha presentado una denuncia contra Emilio Lozoya; si hay corrupción, que se presenten las denuncias, el partido no es abogado de nadie (...) que se vaya contra el que hace el tema, no contra el partido”.