La tradicional cena del 24 de diciembre para celebrar la Navidad se aproxima y no será nada barato adquirir los productos necesarios para preparar los alimentos que las familias suelen disfrutar durante estas fechas.
Uno de los platillos tradicionales que los mexicanos suelen preparar para la noche del 24 de diciembre es la tradicional pierna de cerdo o lomo en adobo y los precios de ambos productos no son del todo accesibles en su costo, ya que se ofrecen en 110 y 120 pesos por kilo respectivamente.
Pedro Vela Franco, comerciante del mercado Hidalgo de Irapuato, manifestó que ocho kilos es la cantidad de carne que la ciudadanía irapuatense regularmente ha adquirido en su negocio para la cena de Navidad, lo que representa un gasto de aproximadamente 900 pesos.
“Ha sido una temporada muy buena esta de diciembre, no nos podemos quejar, la gente está viviendo y se lleva su carne para la cena de Navidad, la realidad es que el precio no es barato, ocho kilos de carne que te rinde para 15 personas es lo que más se llevan, a nosotros nos va muy bien pero no toda la gente puede pagar estos precios”, dijo el comerciante.
El precio de la cena navideña se eleva aún más cuando se le agregan alimentos tales como el relleno de la pierna o lomo de cerdo, spaguetti, ensalada de manzana, guarnición de verduras y el vino tinto con el que se acompañan los platillos que pueden elevar el costo de la cena hasta los mil 800 pesos.