El encuentro fue calificado por ambos mandatarios como positivo. Tuvo que pasar un año y cuatro meses para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, volvieran a sostener una reunión para abordar el tema de seguridad y ambos reconocieron que en el estado ha disminuido la incidencia delictiva, incluidos los homicidios, pero aún hay muchos pendientes.
Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato para abordar junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el tema de la seguridad y señaló que en este rubro, a pesar de las diferencias políticas, el trabajo debe ser conjunto para regresar la paz al estado, una exigencia justa que a diario hace la ciudadanía.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, nos estamos aplicando a fondo, podemos tener diferencias en lo político con el gobernador, pero que en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada, porque no se puede politizar el asunto de la seguridad y estamos haciendo todo el esfuerzo”, dijo el mandatario estatal durante su visita a Irapuato, en donde llevó a cabo su conferencia de prensa mañanera.
En ese rubro, el gobernador de Guanajuato explicó durante su intervención que el estado lleva un ritmo de disminución de delitos durante 2021, esto avalado por el propio Gobierno Federal.
Por ejemplo, dijo que Guanajuato logró una disminución en materia de delitos por cada 100 mil habitantes en un 42.8%, esto de acuerdo con datos del Inegi, además de que el estado, en comparación con 2020, registra una disminución de mil 019 homicidios dolosos, con lo cual ocupa el lugar número siete en el índice por cada 100 mil habitantes.
“Sí hay que reconocer este avance, que son mil homicidios menos respecto al año pasado a esta misma fecha, lo cual nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada con la federación, con los municipios y señalar que el trabajo coordinado sí da resultados”.
Además, mencionó que el estado ocupa el primer lugar nacional, de acuerdo con el Inegi, con un porcentaje de 99.5% en vinculaciones a proceso en el sistema penal acusatorio; asimismo, es la entidad con más armas aseguradas con mil 908.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó también la baja en los índices de los delitos del fuero común, como robo a casa habitación, que trae un 37.5% menos; extorsión, 37.9% menos; robo total o parcial de vehículos, 49.6% abajo de lo que había en 2020; fraude bancario y al consumidor, 26.2%, mientras que lesiones trae un menos 27.1% y robo a casa habitación 43.2% a la baja.
No están solos
Andrés Manuel López Obrador destacó que en Guanajuato han sido destacados 12 mil 63 elementos, entre de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Además, dio a conocer que para 2023 se espera el arribo de otros dos mil elementos más, con la construcción de 38 cuarteles más de la Guardia Nacional en el estado.
“No están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, fue el mensaje que el mandatario nacional durante su visita a Irapuato.
Tomas clandestinas, a la baja
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó a detalle sobre los delitos en los que Guanajuato ha tenido una disminución notable y entre ellos destacó el tema del robo de hidrocarburo, que entre 2017 y 2019 fue el causante del incremento de los homicidios en el estado.
Explicó que de enero a octubre de 2021, en el estado se han detectado 325 tomas clandestinas, cuando en 2019, por ejemplo, fueron un total de mil 188 las que se detectaron, por lo cual hay una disminución de casi cuatro veces menos en este delito.
Aunado a ello, se han recuperado más de dos millones y medio de litros de combustible y se han asegurado 60 predios y detenido a 76 personas.
Coordinación para más resultados
Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconocieron que el trabajo coordinado ha rendido frutos y acordaron seguir trabajando juntos en el tema de seguridad, para que se garantice la paz y la tranquilidad en Guanajuato.
“Estamos trabajando de manera conjunta, vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional, estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, dijo el Presidente.