Actualmente Guanajuato ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en cuanto a mayor cantidad de casos activos de Covid-19, lo cual habla de que el estado, a pesar de ser el sexto más poblado del país, ha podido hacer una buena contención de los contagios, al grado de que la tercera ola de la que se habló se pudo evitar con el apoyo de la población que adoptó las medidas sanitarias. La alerta anti Covid no se ha levantado por parte de la Organización Mundial de Salud, dijo.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana que, si bien aún no se ha superado la pandemia en el estado pues sigue habiendo nuevos contagios e incluso defunciones por el coronavirus, se sigue trabajando para que sean menos los casos que ocurran en el estado.
El Dato...
Guanajuato ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en cuanto a casos activos por Covid-19, a pesar de ser el sexto lugar con mayor población.
“Tenemos más de 133 mil casos, lo cual nos ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos acumulados, pero esto es porque hicimos y hacemos muchas pruebas; hay que buscar y tratar de aislar a las personas y creo que nos ha funcionado, porque hoy en cuanto a casos activos estamos en el lugar número 18 a nivel nacional, a pesar de ser uno de los seis estados con mayor población en el país.
“Creo que esta estrategia de mantenernos en semáforo amarillo, aun cuando la Federación nos ha puesto en verde, ha funcionado, pues tratamos de ser muy responsables y cautos, enviando este mensaje a la población de que la contingencia no se ha terminado y eso nos ha funcionado”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez puso como ejemplo el funcionamiento de la estrategia, pues después de la Semana Santa y después del 10 de mayo no hubo un repunte de los casos de contagios en el estado.
Así Lo Dijo...
“El mensaje que queremos enviar es que por un lado la Organización Mundial de la Salud no ha levantado la alerta sanitaria y que si nosotros nos confiamos, si existe un exceso de confianza puede haber un repunte en cualquier momento”.
Daniel Díaz Martínez | Secretario de Salud de Guanajuato.
Afortunadamente no los tuvimos y esto además de que hacemos pruebas, de que tenemos los hospitales reconfigurados y de que se ha podido atender a las personas sin tener ya ese escenario como el que vivimos en diciembre y enero, también la población ha ayudado, ha utilizado su cubrebocas, se están lavando las manos, están evitando tener actividades en espacios concurridos”.
El secretario de Salud de Guanajuato refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el estado 80% de las personas conocen las medidas sanitarias que deben de adoptar para evitar contagios y eso ha sido por la estrategia de comunicación efectiva que se ha tenido en el estado.
“El mensaje que queremos enviar es que por un lado la Organización Mundial de la Salud no ha levantado la alerta sanitaria y que si nosotros nos confiamos, si existe un exceso de confianza puede haber un repunte en cualquier momento y para poder tener todavía mayor actividad económica, justamente para que se permita trabajar y se permitan activar sectores como el educativo, tenemos que aplicar las medidas (...) nunca vamos a estar en un escenario de riesgo cero, pero sí hay que mantenerlo lo más bajo posible”.
Todas las vacunas son efectivas
Por otro lado, Daniel Díaz Martínez informó que ya son más de un millón 200 mil personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19, pero menos dela mitad ha recibido sus dos dosis, por lo que aún falta mucho por avanzar para poder lograr una inmunidad colectiva.
No obstante, llamó a la población a que cuando haya vacunación en sus municipios, a que acudan con toda confianza y seguridad, pues todas las vacunas son efectivas.
El Dato...
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Guanajuato 80% de la ciudadanía cumple con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
“Todas las vacunas son confiables, se habla de que si una es más efectiva que la otra, pero hay algo en lo que coinciden todas: todas tienen un porcentaje de más de 90% de protección contra casos graves, posibilidad de hospitalizarse y posibilidad de morir, ya está demostrado que incluso una personas vacunada sí puede adquirir Covid y tiene la capacidad de transmitirlo, pero no de desarrollar un caso grave o fallecer, en eso debe impactar, en reducir la mortalidad por esta enfermedad que resultó ser catastrófica”.