No se exponga a los rayos del sol

Mauricio Martínez Coss

  · miércoles 25 de julio de 2018

Niños y adultos mayores son vulnerables. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Irapuato, Gto.- Valentín Torres Buracio, director del Hospital general de Irapuato, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar que la ciudadanía se exponga a los rayos del sol y sufrir los efectos de la canícula.

Torres Buracio quien destacó que desde el inicio del fenómeno canícula, hasta el día de hoy no se han presentado casos de pacientes afectados por este mal en el Hospital General, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para no sufrir las consecuencias de exponerse al sol.

El director del Hospital General de Irapuato, manifestó que durante estos días es importante mantenrse hidratado, usar ventilador y no exponerse al contacto directo con la luz solar, ya que la ciudadanía podría sufrir desde daños en la piel, deshidratación hasta desvanecimientos.

"No hemos tenido casos de personas afectadas por la canícula, todos la hemos sentido pero tanto así como problemas por el calor tan sofocante no ha habido, es un fenómeno hasta cierto punto natural que empieza a mas o menos por 18 de julio y dura 40 días.

"En primer lugar no andar en el sol, después hacer uso de ventiladores o simplemente transitar por áreas de sombra, en sus casa el uso de ventiladores y estar constantemente hidratándose, hay que mantener la piel humeda".

Por otra parte, Torres Buracio expresó que el Hospital General dispone de un programa que proporciona información a la ciudadanía, por medio del cual se busca concientizar a la población y evitar enfermedades derivadas de este fenómeno.

"Hay un programa avalado por la Secretaría de Salud que se está dando aquí con el personal de trabajo social y personal de estudiantes de enfermería que le dan orientación a los pacientes cuando están en espera de su consulta externa se les da informes sobre la canícula".

Finalmente, el director del Hospital General de Irapuato dijo que por lo regular las personas que sufren los efectos de la canícula son niños y adultos mayores ya que son los mas vulnerables ante problemas de deshidratación.

"Esta canícula afecta generalmente a niños y adultos mayores, siempre son los que más se ven afectados porque son más susceptibles a la deshidratación".