El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que derivado de la crisis económica, la recaudación fiscal ha disminuido, por lo que pidió a la y los gobernadores del país ser austeros y ahorrar; además, dijo que la Federación no les debe ni un solo peso de los recursos que les tocan.
De Viva Voz...
“Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados”.
Andrés Manuel López Obrador | Presidente de México.
Esto, tras ser cuestionados sobre que la y los gobernadores piden que haya un nuevo Pacto Fiscal, para que les lleguen más recursos a los estados, pero dijo que si no llegan más recursos, es porque la recaudación ha caído.
“Cuando hay una crisis económica, disminuye la recaudación de los impuestos, hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda; en el primer semestre de este año, a pesar de la pandemia, logramos mantener los mismos ingresos en términos reales del año pasado, o sea, la recaudación no disminuyó.
Te Puede Interesar:
“Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados; sin embargo, en el mismo presupuesto, autorizado por la cámara, hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros y se dispone de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades”, dijo el mandatario nacional, al decir que hasta el momento no se le debe a los estados nada de lo que les toca.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador dijo que es legítima la petición de una revisión a la ley de coordinación fiscal, aunque dijo que él “como representante del gobierno federal, tengo que defender también los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, de la educación, de los programas de bienestar para que haya equilibrios”.
“La recomendación respetuosa de que todos ahorremos, que no nos ensimismemos, que el presupuesto no se quede en el mismo gobierno, sino que le cueste muy poco al pueblo mantener al gobierno, que la mayor parte del presupuesto, se le devuelva al pueblo, le llegue al pueblo, eso es lo que estamos procurando”.