No podemos decir que no hay violencia cuando claramente existe: Obispo de Irapuato

Manifestó su preocupación por la creciente violencia que afecta no solo a México

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 22 de septiembre de 2024

El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, manifestó su preocupación por la creciente violencia que afecta no solo a México, sino a diversas regiones del mundo. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato.

El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, manifestó su preocupación por la creciente violencia que afecta no solo a México, sino a diversas regiones del mundo.


Destacó la necesidad de aceptar la realidad de la violencia para poder avanzar hacia una solución conjunta que involucre a todos los sectores de la sociedad.


En su conferencia de prensa dominical, destacó la necesidad de aceptar la realidad de la violencia para poder avanzar hacia una solución conjunta que involucre a todos los sectores de la sociedad.

"Durante esta semana, en el congreso internacional, reflexionamos que la violencia no es solo una situación de nuestro México, es un fenómeno que afecta a muchos países", comentó el obispo, quien dejó en claro que, aunque esto no debe ser motivo de consuelo, es fundamental reconocer la gravedad del problema.

Enrique Díaz Díaz también subrayó que no se puede construir una paz verdadera sin la participación y responsabilidad de toda la sociedad y añadió que negar la existencia de la violencia es un error.


Enrique Díaz Díaz también subrayó que no se puede construir una paz verdadera sin la participación y responsabilidad de toda la sociedad.


"No se puede solucionar la violencia sin la incorporación de todas las personas en responsabilidad para ir construyendo una paz entre todos; a mí me preocupa mucho esas expresiones, por ejemplo, en Chiapas, donde tenemos comunicación con muchas personas que no pueden salir de sus pueblos, lo mismo en Sinaloa, Michoacán y en nuestro propio estado y que se diga que no hay violencia, no soluciona nada".

Por ello, insistió en que para abordar el problema es necesario aceptar la violencia no con pesimismo, sino con realidad, pues reconocerla permitiría a las comunidades seguir trabajando juntas, asumir el compromiso colectivo y luchar por la paz.

También advirtió que no es justo culpar exclusivamente a las autoridades por la situación actual.


"No podemos culpar solo a las autoridades; tenemos que culparnos también a nosotros mismos, a la Iglesia, a las familias, a la escuela y a tantas instituciones que "No podemos decir que no hay violencia cuando claramente existe, debemos aceptarlo para avanzar", concluyó.

Reto para las siguientes autoridades

El obispo Enrique Díaz Díaz realizó un llamado a las autoridades que conformarán el gabinete de la próxima gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que enfoquen sus esfuerzos en atender las verdaderas necesidades de la población, especialmente de aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.



La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó a las y los nuevos titulares de las dependencias estatales para su próxima administración el pasado miércoles 18 de septiembre.

Ante esto, el obispo expresó que aunque sería ideal contar con un equipo ejemplar, lo más importante es que los nuevos funcionarios trabajen con honestidad y entrega.

"A veces uno quisiera tener todos los perfiles perfectos para un staff que pudiera trabajar, yo solo pediría a quienes estarán en estos nuevos gabinetes que trabajen con mucha honradez y mucha dedicación", señaló.

Asimismo, subrayó que uno de los mayores retos para el próximo gabinete será no olvidar a las personas más necesitadas; de acuerdo con el obispo, un equipo de gobierno puede estar bien conformado, pero si no se enfoca en las necesidades de la comunidad, especialmente de aquellos en situación de pobreza, no se gana mucho.



Enrique Díaz también reiteró la importancia de que los nuevos funcionarios tengan como prioridad atender a los sectores más marginados.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Quienes están elegidos deben tener dedicación y atención hacia los más pobres, los más necesitados", afirmó.

Finalmente, comentó que tiene esperanza en que el nuevo gabinete trabaje con el compromiso necesario para hacer frente a los desafíos que enfrenta el estado, como la inseguridad y la pobreza.