La diputada federal, Itzel Balderas Hhernández, aseguró que el Partido Acción Nacional y la coalición Va Por México no aprobarán la reforma electoral y descalificó la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre una posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, la diputada federal sostuvo que la coalición no irá por ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar la autonomía del INE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ni tampoco del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato y destruya el régimen democrático en México.
Explicó que ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará, sin embargo, calificó como un gran “distractor” para que los mexicanos no se den cuenta de la situación deplorable que se vive en México.
“Él sabe (AMLO) que no tiene los votos necesarios, como no los tuvo en la reforma eléctrica, pues no va a prosperar esta reforma electoral y él lo sabe, simplemente la aventó, la ingresó a la Cámara de Diputados para tenerlo como un distractor en México de algo que no va a suceder”.
Agregó que es inexplicable que el gobierno envíe una reforma constitucional que requiere los votos de la oposición, una semana después de que Morena inició una campaña para llamarlos "traidores a la patria".