IRAPUATO, Gto. El mal de este país es la impunidad. Así lo señaló el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien aprovechó su sexto y último informe de gobierno para pedir que sea reformada la legislación vigente y se castigue con prisión preventiva a “huachicoleros” y a quienes porten armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante su mensaje, Miguel Márquez Márquez reconoció que el robo de combustible es un flagelo que aqueja a entidades del país, como Guanajuato, pero dijo que la autoridad ha hecho su trabajo al detener a personas, pero lamentablemente son dejadas en libertad la mayoría de éstas, por las lagunas que hay en la legislación vigente.
“En Guanajuato se detuvieron a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, éste es uno de los flagelos que vive nuestro estado y varios estados de la República, pero de estas 902 solamente 5% se encuentran en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico que favorece la impunidad.
“Los delincuentes están en la calle y eso no se merece Guanajuato, eso no se merece México, no podemos seguir permitiendo ello”, dijo el mandatario estatal guanajuatense.
Miguel Márquez Márquez apuntó que por la impunidad, hoy se vive un clima de violencia en todo el país.
“El mal de este país es la impunidad, no se castiga a los culpables, por ello urge que se sancionen las conductas antisociales y se castigue a aquellos que infringen la ley, necesitamos poner un alto a la conducta que lesiona, que vulnera y que atenta contra la vida de las personas.
“La violencia que hoy sufrimos necesita de reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a aquellos que traen armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, no pueden estar en la calle estas personas, a aquellos que los detenemos robando combustible, con pipas, no pueden estar en la calle, transitando como si nada.
“Hoy necesitamos reformar la ley, que enfrenten los procesos bajo privación de libertad”.
Márquez Márquez destacó que si Guanajuato es primer lugar en tomas clandestinas es porque los tres niveles de gobierno han trabajado en su detección, pero poco se logra si los delincuentes quedan en libertad.
Son reformas urgentes, que no merecen esperar, que no obedecen a tiempos políticos, que obedecen a inquietudes, a necesidades y a reclamos ciudadanos.