CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los cuatro Centros de Integración Juvenil existentes en Guanajuato, hasta el momento, no ha llegado paciente alguno que haya consumido fentanilo, pero no por ello se dejará de estar al pendiente, porque es una droga que ha venido preocupando en todo México.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, informó que la droga de mayor impacto son las anfetaminas, en concreto el cristal, y es la droga que más preocupa a la gente que acude a la institución por problemas de adicciones.
Te puede interesar: Hay menos pobres en Guanajuato: Libia Dennise García
“Alrededor de un 50% de pacientes refieren que el cristal es la droga que más daño les está causando; y le sigue la mariguana como la droga de mayor impacto, y después la cocaína”, expuso.
Explicó que la de mayor consumo de los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil, son, en primer lugar, la mariguana; el segundo lugar lo viene ocupando, de mayor consumo, el cristal; y en tercer lugar está la cocaína.
Contextualizó que en todo Guanajuato se cuenta con cuatro Centros de Integración Juvenil, ubicados en Salamanca, León, Guanajuato Capital, y Celaya; pero además hay once Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.
Cabe señalar que a inicios de julio, se dio a conocer que al área de emergencias del hospital de Culiacán, Sinaloa, ingresó una menor de edad por presentar una intoxicación después de presuntamente consumir fentanilo junto con otro joven. En el diario El Sol de Sinaloa, se informó que el adolescente de 16 años, identificado como Luis Alberto, se encontraba en un domicilio del sector Santa Fe cuando tuvo los síntomas provocados por esta potente droga.
Luis Alberto es otro menor de edad que se intoxica con esta sustancia, ya que el número de personas afectadas por el tráfico de fentanilo va en aumento.
Esta entidad ha estado en la mira de Estados Unidos, ya que acusan que el Cártel de Sinaloa es una organización traficante de drogas y lavado de dinero que obtiene precursores químicos provenientes de China para la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo.
También, en El Sol de Hermosillo, se informó en mayo que un bebé de 10 meses de edad fue internado en la sala de urgencias del Hospital del Issste en Nogales, Sonora, debido a la intoxicación por presunto consumo de fentanilo.