En virtud de que los acuíferos de la ciudad de León son pobres, si no se realiza la presa de El Zapotillo, se agudizará la crisis por la falta de agua y afectará al millón 800 mil habitantes, advirtió la directora general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez y no hay un plan B para poder abastecer a la población porque también Jalisco tiene problemas de agua.
En la rueda de prensa, la funcionaria afirmó que sí hay un estrés hídrico en el estado y se debe trabajar en campañas de reforestación, en el uso eficiente del agua, evitar las descargas a cielo abierto, que vayan con el cumplimiento de la norma y eso permitirá tener agua de calidad que se infiltre, recuperar los acuíferos, hacer más eficiente el riego en el agro, la limpieza y desazolve de los ríos, cauces y conciencia ciudadana.
Hace aproximadamente siete años se hablaba de 14 mil millones de pesos para cambiar las redes de agua de las cabeceras municipales, “aun así no lograríamos abastecer a la población. Hemos trabajado en el Zapotillo porque no hay otra opción”, insistió.
“Para nosotros es muy importante que se dé el Zapotillo y no solo para Guanajuato, también para Jalisco porque tienen problemas de agua. Ojalá que algunas de las voces nos presentaran un proyecto, pero que nos digan cómo hacerlo, nosotros no estamos cerrados. Yo creo que el tema del agua no le hemos dado la importancia que es ni le hemos dado el debido respeto”, precisó.