El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, aseguró que no existe ninguna investigación civil o en el plano religioso en su contra por los señalamientos realizados por las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva, las cuales expusieron una lista de 15 arzobispos, obispos y otros líderes religiosos acusados de presuntamente encubrir a sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra menores en México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su rueda de prensa dominical, Enrique Díaz Díaz dijo que la iglesia ha actuado conforme a lo establecido en sus cánones, por lo que incluso los religiosos que han sido señalados en la Diócesis de Irapuato ahora están presos.
“Lo que puedo decir es que no hay ninguna investigación en contra de la Diócesis ni en contra de mi persona por parte del Vaticano ni por parte de alguna otra autoridad eclesiástica o civil. Este año he tenido la oportunidad en dos ocasiones de estar en el Vaticano y de hablar personalmente con el Papa y de hablar con la comisión que se encarga de estos asuntos y no hay ninguna investigación hasta el momento”, señaló.
Te recomendamos: Debe garantizarse seguridad para todas las mujeres: Obispo
Aseguró que para la Diócesis de Irapuato ha sido muy importante el participar en dichas investigaciones, proporcionando la información que las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, que se considera necesaria, para evitar con ellos la repetición de más casos de violencia contra menores de edad.
“La Diócesis de Irapuato, atendiendo a la postura de su santidad el Papa Francisco, que nos pide tolerancia cero, hemos atendido de manera puntual los casos de acusaciones por supuestos abusos contra menores por parte de integrantes de la iglesia, tanto es así es que están algunos presos.
“Nos duele infinitamente saber la posible existencia de dichas agresiones, cuando hemos tenido conocimiento de alguna acusación hemos actuado conforme a nuestra normatividad y hemos estado colaborando con las autoridades civiles según el caso”.
Comentó que a petición del Papa Francisco, la Diócesis de Irapuato estableció un consejo, el cual se ha dedicado a la protección a menores y también el prevenir que estos actos se sigan repitiendo.
“En la Diócesis se ha creado como nos lo ha pedido el Papa, el Consejo Diocesano para la Protección de Menores, que va buscando esa protección en todos lados, se atienden dichos casos y se toman acciones para prevenir la existencia de futuros casos.
“La Diócesis siempre ha mostrado esta plena disposición a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas en los procesos de investigación y hoy confirmamos y refrendamos esta disposición, igual que decía la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuando hacían las declaraciones estos grupos, diciendo que siempre la misión de la iglesia es garantizar el desarrollo humano y espiritual de la persona humana como parte integrante del mensaje evangélico de la Iglesia, con una atención sobre todo a las víctimas y a los más necesitados”.