No han llegado los 600 militares: Ortiz

Promesa de Alfonso Durazo

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 13 de febrero de 2019

A Irapuato llegarían 200 elementos federales. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

El alcalde irapuatense Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que aún no han llegado los 600 elementos federales prometidos para reforzar la región de Irapuato o por lo menos no ha habido un acercamiento o presentación formal de éstos.

El Dato...

Alfonso Durazo anunció que llegarían 600 elementos federales a la región de Irapuato, pero aparentemente no han llegado.


Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que aunque es positiva la llegada de esos elementos, no basta sólo con que haya más presencia policial, sino que haya una verdadera estrategia de seguridad, sobre todo porque no se descarta que los delincuentes que se dedicaban al robo de combustible puedan migrar a otros delitos en la entidad.

“Debe de haber una estrategia muy focalizada y lo dijimos el día que presentamos el plan de seguridad, porque si analizamos, disminuyeron sensiblemente las ordeñas de ductos, pero los homicidios continúan, entonces quiere decir que los grupos delincuenciales siguen peleándose entre ellos por otros temas o simplemente por el enfrentamiento natural que ellos tienen.


Se requiere coordinación para disminuir la delincuencia, dijo el alcalde de Irapuato.


“Aquí no queda de otra más que entrarle, ahí es donde precisamente sí sería muy sana la coordinación, de hecho los elementos que iban a llegar aún no llegan, no se ha acercado nadie a nosotros, esa es la parte de decirles 'mira, éste es mi encuesta de victimización, estos son mis focos rojos, éstas mis zonas calientes', es decir, compartir información para que ellos puedan trabajar y lograr objetivos”, dijo el alcalde de Irapuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez se dijo optimista de que si esos 600 elementos que llegarán a la región que conforma Irapuato se dedican al combate de los delitos del fuero federal, como robo de hidrocarburo, venta de droga, por ejemplo, las policías locales podrán atender directamente los delitos del fuero común, como robos patrimoniales, entonces se pueden tener mejores resultados.