Guanajuato, Gto. – La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, Yulma Rocha Aguilar, afirmó que de ser aprobada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, no se caerá en una sobrerregulación, propuesta que tiene que ver con el tipo penal de feminicidio.
Te recomendamos: Aprueban ampliar concepto de violencia política de género
En el Congreso Local fue analizada en la mesa de trabajo la propuesta planteada por la Bancada Feminista para otorgar una facultad al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con el objetivo de garantizar que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como un probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado aplicable.
En su intervención la directora general jurídica de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán afirmó que “lo pretendido en los términos planteados podría tener visos de inconstitucionalidad al pretender regular aspectos de índole procesal penal cuya facultad legislativa corresponde de manera exclusiva a la federación, lo que de manera expresa en la materia que se toca en la propuesta, ha sido ejercido por el Congreso de la Unión en una reciente reforma publicada el pasado mes de abril”.
Mencionó que entre otros ordenamientos está el Código Nacional de Procedimientos Penales en razón por lo dispuesto en el artículo 73.
Además, “la legislación estatal ya establece también referencia sobre la obligatoriedad de actuar con perspectiva de género y observar protocolos especializados de investigación de delitos contra mujeres, en especial el relativo al feminicidio”.
La funcionaria de la FGE dijo que esta Institución cuenta desde el 2013 con protocolos de actuación para la investigación con perspectiva de género, en particular para el caso de feminicidio. “Estos protocolos son vinculantes en su observancia y aplicación y los vigentes fueron emitidos y publicados en 2021 propios de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”.
Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar externó que no considera que se esté sobrerregulando “ni consideramos el hecho de que la ley obligue a utilizar la perspectiva de género y con eso se garantiza que se va a clasificar como un posible feminicidio una muerte violenta de las mujeres”.
Adelantó que en la Comisión analizarán los pros y contras de las opiniones vertidas en la mesa de trabajo.
Admitió que no toda muerte violenta de una mujer será un feminicidio, “sin embargo tratándose de los antecedentes y la propia investigación sobre el contexto en el que mueren muchas de las mujeres, es importante que no solamente la herramienta de la perspectiva de género, al cual está obligada la autoridad, se aplique, y se visibilice el hecho de que puede tratarse de un posible feminicidio”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Seremos muy responsables de no invadir competencias, de no generar un acto que vaya contra la Constitución y en el caso de que haya consenso, se deberá revisar muy bien la redacción”, concluyó Rocha Aguilar.
Por otra parte, la representante de la Fiscalía General del Estado compartió que en agosto del presente año se registraron 21 feminicidios.