Miguel Ángel Chico Herrera, diputado federal de Morena, dijo que la Guardia Nacional será la que cuide al país en lo que las policías municipales entran en un proceso de fortalecimiento y depuración, pues señaló que muchas de ellas están corrompidas por la delincuencia.
Durante su visita a Irapuato, Miguel Ángel Chico Herrera comentó que como parte de la estrategia nacional de seguridad no serán destinados recursos a los municipios que no puedan probar que sus policías municipales están siendo depuradas y fortalecidas; señaló que se trata de dar tiros de precisión y no derrochar dinero en corporaciones que están siendo rebasadas o controladas por la delincuencia.
“Sí, hay que fortalecer a las policías municipales, pero primero hay que oxigenarlas; ahorita se quejan mucho los municipios, lo entendemos en el Congreso de la Unión, pero el Ejecutivo Federal tiene que hacer tiros de precisión en cada peso y cada centavo que se invierta en seguridad y mientras los municipios no demuestren que sus policías están trabajando bien, que están limpias y que están sin duda sirviendo a la sociedad, no vamos a poner recursos económicos a una corporación de la que tengamos duda que se está manejando con probidad”, dijo el legislador federal.
Miguel Ángel Chico Herrera explicó que precisamente ese es el siguiente paso tras la creación de la Guardia Nacional, el limpiar a todas las policías municipales y mientras llega ese proceso de depuración, será esta nueva dependencia la que se encargue de vigilar el territorio mexicano.
“Ese es un segundo paso, vamos a limpiar a las policías, en cinco años se retiran los elementos de la Guardia Nacional, es una meta difícil y tenemos que lograrla, pero ya entrarán oxigenadas y limpias las policías municipales y obviamente también en el caso de Guanajuato las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que no terminan por ser una gran policía estatal, también hay que apuntalarla y que termine de ser una gran policía para el estado”.
Chico Herrera dijo que en este momento no hay una policía municipal en todo el país que pueda decirse que está libre de corrupción, por eso se trabajará para depurarlas, fortalecerlas y con ello también lograr recuperar su credibilidad y respeto, que precisamente por eso han perdido.
Guardia Nacional no será brazo armado del gobierno
Por otro lado, el diputado federal de Morena dijo que la Guardia Nacional no será el brazo armado y político del gobierno mexicano.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está consciente de que el tema de la seguridad es prioritario “y quienes quieren hacer parecer esto con una situación similar a la de Venezuela u otros países, están equivocados, no es por ahí, ellos podrán hacer esas conjeturas injustificadas, pero el trabajo en seguridad no va por ahí y pronto se verán esos resultados que espera la ciudadanía”.