León, Gto.- No habrá despidos en la industria automotriz por los paros técnicos en las armadoras ante la escasez de semicomponentes, informó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez.
Mencionó que hay programados paros técnicos de armadoras debidamente acordados con el sindicato y el plan de producción de empresas como Honda, Mazda, Toyota y General Motors.
La SDES apoya la programación para cuidar que se mantenga la plantilla de personal, fundamental en estos momentos en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que hay acciones en el tema de mantenimiento, algunas empresas les han solicitado apoyo para programas de capacitación a través de estrategias, mientras están en el paro técnico y programación de las vacaciones.
Comentó que respecto al tema trabajan de forma colaborativa con el sector empresarial y representantes de sindicatos con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) Alejandro Rangel Segovia y Hugo Varena.
Aseguró que la industria automotriz continúa con su crecimiento, al contrario se tiene mayor necesidad de búsqueda de personal por el crecimiento de los pedidos y de las operaciones de las empresas en Guanajuato.
"Nosotros estamos estimando que para el segundo semestre al menos estemos hablando de un adicional de tres mil empleos en esa ampliación y desde luego de la llegada de nuevas empresas como las que tenemos en San Miguel de Allende, en Puerto Interior y todo el corredor industrial”, explicó.
Precisó que las empresas armadoras que están en paros técnicos lo trasladan a sus proveedores de primero, segundo y tercer nivel.
“Su esquema de producción es a través del justo a tiempo y ellos ya tienen contemplado cómo va a estar su programación en la producción. Hacen estos tres esquemas primero un tema de mantenimiento cuando se para la actividad, otro esquemas de capacitación que hemos apoyado y el tercero de acuerdo con el sindicato para el tema de jornadas laborales con una reducción y el último son las vacaciones”, continúo.
Dijo que mientras se cumplan los compromisos que tienen las empresas que hasta el momento no hay problemas en este sentido, cuando llegan los componentes, las empresas amplían sus horarios para cumplir con estos, por lo que esperan que no haya mayores consecuencias en derrama económica y en las condiciones laborales de la gente.