GUANAJUATO, Gto..- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará y estudiará la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, que tiene por objeto que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda de la Entidad no sea menor que el asignado en el ejercicio aprobado en 2021.
La finalidad es fortalecer los mecanismos implementados para la búsqueda de personas desaparecidas, manifestó la diputada iniciante, Hades Berenice Aguilar Castillo.
Enumeró que los municipios con mayor cantidad de personas desaparecidas en el estado son en León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca, que conforman el corredor industrial y en las cuáles existe una alta influencia del narcotráfico.
La legisladora de Morena dijo que los hallazgos de fosas clandestinas, como la encontrada en Apaseo el Alto en 2009 dejan de manifiesto que han existido irregularidades entre los números de desapariciones reportadas y la incidencia real de este delito.
A la falta de diligencia de las autoridades, se suma la falta de ingresos para lograr desarrollar las acciones pertinentes, y la situación actual evidencia que al Estado le hace falta ejercer mecanismos más eficientes y contar con mayores recursos para las búsquedas, insistió Aguilar Castillo.