A varios días de haber concluido los festejos navideños y de Año Nuevo con el uso de pirotecnia y fogatas, Irapuato continúa con una calidad del aire “no satisfactoria”.
De acuerdo al monitoreo del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) de Guanajuato, de los tres centros de monitoreo ubicados en diferentes puntos de la ciudad, dos reportaron mala calidad del aire que rebasaron los niveles de partículas PM10 causadas por hollín y polvo, estas zonas ubicadas en el centro y sur de Irapuato.
Los centros de monitoreos reportaron una calidad del aire “no satisfactoria”, uno ubicado en la Estación de Bomberos de la ciudad que monitorea la zona centro, marcó que había 78 partículas PM10 suspendidas en el aire y el otro centro de monitoreo marcó 79 partículas PM10 en el ambiente, este ubicado en la primaria Teódula Fuerte de la zona sur de la ciudad.
Las recomendaciones del SEICA son no realizar actividades al aire libre, evitar y denunciar cualquier quema, así como reducir el uso del automóvil.
La quema de pastizales y esquilmos y las bajas temperaturas han provocado que la calidad del aire empeore en esta época, con polvos, restos de hollín, carbón y metales en el aire, por lo que se busca evitar estas actividades que dañan el ambiente.