En sólo dos semanas dos personas han sido asesinadas adentro de dos hospitales del estado. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que los hospitales fueron reforzados con mayor seguridad, así como sus protocolos; sin embargo, pidió que fueran respetados para no poner en riesgo al personal médico y a sus pacientes.
El secretario de Salud explicó que ha habido dos casos en todo el estado, donde personas ajenas al hospital ingresaron y remataron a un lesionado por armas de fuego, el primero en Pueblo Nuevo luego de que el lesionado era perseguido y al llegar al ser internado fue asesinado, mientras que el otro en el Hospital General de Irapuato donde dos personas ingresaron hasta el cuarto donde se encontraba una persona en recuperación y lo asesinaron, esto a pesar de que tuvieran seguridad.
Daniel Díaz Martínez lamentó que sucedieran esos casos en los hospitales, los cuales cuentan con los protocolos de seguridad y con personal capacitado; sin embargo, dijo que las autoridades de seguridad están investigando cómo fue que ocurrió el hecho al haber tenido a policías municipales en el lugar.
“El año pasado ocurrieron tres ataques y en este año van dos, este tipo de casos alarman a la población, a nuestros pacientes, a los médicos y personal, que además han actuado con mucha responsabilidad y profesionalismo porque no dejaron de atender a las personas que estaban en urgencias. Es lamentable, a nosotros nos duele que no se estén respetando estos hospitales”.
Aseguró que los 40 hospitales y ocho Jurisdicciones Sanitarias están capacitadas para atender actuar ante estos casos, donde han seguido los protocolos y medidas de seguridad e incluso los pacientes que son heridos por ataques armados están en un área exclusiva.
No obstante, el secretario de Salud comentó que están a la espera de recibir alguna retroalimentación para mejorar aún más los protocolos y medidas, así como también solicitaron que sea reforzada la seguridad con más elementos para evitar incidentes de este tipo.
Además, pidió a la sociedad que sean respetados los hospitales y clínicas, ya que los doctores y el personal que labora sólo está para brindar atención médica a quien sea que la necesite.
“Nosotros no le negamos la atención a nadie, no sabemos si es buena o mala la persona, le damos la atención que corresponde y esta situación asociada a la violencia la lamentamos mucho, porque no queremos que ningún trabajador y menos los pacientes sufran daños colaterales. Deseamos que los hospitales sean respetados”.