Pese a la situación económica, fieles feligreses a la Virgen de los Dolores mantuvieron viva la tradición de regalar el “agua de cuaresma” durante este viernes de Dolores.
Sin embargo, este año en particular, la alza en los precios de los productos básicos para la elaboración de esta agua tuvieron un incremento de casi el 30%, lo que hizo que los interesados en regalar el agua se vieran limitados en la preparación, pues unos incluso optaron por regalar agua Jamaica o naranja.
Tal es el caso de Doña María Elena González, quien desde hace más de 30 años regala agua a aquellos que con devoción se acercan a persignarse o rezarle a la imagen de la Virgen de los Dolores que exhibe a las a fueras de su negocio, sin embargo, comentó que este año tenía toda la intención de hacer la clásica agua que lleva Betabel, naranja, rábanos, plátano, manzana, pero su situación económica no le fue basta, por lo que optó por regalar agua de jamaica.
“Este año sí estuvo más caro todo, ya de hacer un garrafón de agua de unos 20 litros eran más de 200 pesos, más los vasos desechables, ya era un gasto fuerte que por el momento no podía solventar, pero no quería dejar de regalar el agua en forma de agradecerle a la Virgen todo lo que hace por mi durante el año, por lo que dije ‘pues una de jamaica’ para que no pasará desapercibido el día”, contó.
Ni la falta de dinero, ni el poco tiempo para preparar e incluso el alza de precios le importó a María para conmemorar este viernes de dolores y agradecerle a la Virgen de los Dolores por todas las bendiciones que recibe en su vida.
Recuadro: “Este año sí estuvo más caro todo, ya de hacer un garrafón de agua de unos 20 litros eran más de 200 pesos, más los vasos desechables, ya era un gasto fuerte que por el momento no podía solventar, pero no quería dejar de regalar el agua en forma de agradecerle a la Virgen todo lo que hace por mi durante el año, por lo que dije ‘pues una de jamaica’ para que no pasará desapercibido el día”, contó.