León, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que con los recortes del gobierno federal del seguro catastrófico para el campo sólo se alcanzó la cobertura de 225 mil hectáreas cuando antes se cubrían hasta 700 mil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que este recurso equivale a unos 150 millones de pesos pese a que el recurso era de 1 mil 800 millones para las tierras.
“Hay recursos del estado para la compra de las coberturas cambiaría sí, para el seguro catastrófico como lo dije ahorita ahí públicamente, compramos únicamente para 225 mil hectáreas cuando antes se aseguraban cerca de 650, 700 mil, o sea ¿Cuál dinero? (...) Arriba de unos 150 millones de pesos nada más del seguro catastrófico en general así hacíamos una bolsa de más de 1 mil 800 millones de pesos”, dijo.
También te puede interesar: Autorizan 10 millones de dólares para restaurar suelos degradados
Esta declaración la dio el funcionario federal la tarde de este miércoles después de la inauguración del Congreso Internacional de Carne 2023 en el Poliforum León.
Además, enfatizó que no hay recurso por parte de la federación para Guanajuato y que lo que contabilizan son las becas que se reparten en las comunidades rurales para las personas de la tercera edad y jóvenes, pero no está capitalizado.
“Quiero velas, no veladoras ¿Dónde está? O sea, contabilizan lo que es las becas a los adultos mayores que viven en comunidades y a los jóvenes que les dan las becas, eso no es capitalizar la producción, queremos que nos apoyen en mejorar la genética del ganado, queremos que nos apoyen en reivindicar más el campo en el uso eficiente del riego por goteo para poder recargar lo 20 acuíferos que tiene Guanajuato”, agregó.
Criticó que no es posible que todas las políticas públicas del gobierno federal las cargue el gobierno del estado.
De acuerdo a información de la federación, anteriormente había la aseguradora nacional y ellos tenían un presupuesto y en un principio se aseguraba el 75% con el seguro que contrataba el agricultor después se bajó al 50%.