Nivelación parcelaria y acceso a agricultura protegida a pequeños productores es necesaria: CIAG

Son algunas de las medidas que deben atenderse en el campo para el mejor aprovechamiento del agua

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de octubre de 2024

Pequeños productores deben capacitarse constantemente en ámbitos como agricultura protegida. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Nivelación parcelaria y mejor acceso a herramientas para la agricultura protegida, son algunas de las medidas que deben atenderse en el campo para el mejor aprovechamiento del agua, destacó René Mendoza Franco, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua.

Después de un ciclo de lluvias, el recurso hídrico debe ser aprovechado al máximo para garantizar que este no se termine antes de tiempo y se replique la condición que terminó con cultivos en años de sequía.

“En concreto creo que se tienen que hacer, antes existían mucho esos programas de nivelación parcelaria, porque sigue habiendo parcelas que se siguen inundando, sigue habiendo parcelas que si llueve, no llueve lo suficiente o demasiado fuerte y la humedad que tienen la plantas es poca, entonces ahí se requiere de la nivelación parcelaria”.


Además, el mantenimiento continuo de los sistemas de drenaje también es clave en el funcionamiento de estas estrategias.

“Se requiere de la rehabilitación de las acequias de los sistemas de drenaje, para que el producto pueda tener un poquito más de agua de otra forma”.

Dijo que si bien hay otras como semillas resistentes a sequía o inundación, al final la naturaleza o avisa, por lo que se debe tener este tipo de programas y herramientas que ayuden a la producción, pero también a la conservación de los recursos.

Otra alternativa importante es la agricultura protegida, René Mendoza explicó que el problema con esta es que se queda por lo general en grandes empresas y los productores pequeños no tienen acceso, por lo que también se debe capacitar constantemente, innovar y actualizar para eficientar el uso del agua.

“Tenemos un problema con la agricultura protegida, es que únicamente se está quedando a las grandes empresas y los pequeños productores ya se están quedando rezagados entonces creo que otra línea de acción debe ser que el pequeño propietario también se pueda subir al campo de la agricultura protegida y se les debe capacitar constantemente, justamente para hacer un buen uso eficiente del agua”.