A pesar de que la mayoría de los niños y jóvenes no lleguen a presentar síntomas ante el Covid-19, son un foco de infección para los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas; por ello, es necesario que la población haga caso a las recomendaciones de salud y se reguarden en sus casas.
De Viva Voz...
“La gente que esta en las calles va a ser la que más se va a infectar y más riesgo corre de que la enfermedad se complique”.
Eduardo Pérez Rodríguez | Médico Internista.
En entrevista con El Sol de Irapuato, el médico internista, Eduardo Pérez Rodríguez, mencionó que hasta ahora las personas siguen sin hacer caso a las recomendaciones de salud, debido a que continúan en las calles y acudiendo a lugares concurridos, cuando una de las principales indicaciones para evitar contagios del coronavirus es la permanencia en casa.
Sin embargo, señaló que los principales focos de infección son los niños y jóvenes, pues aunque la mayoría no llegue a presentar los síntomas del virus como tos, fiebre y dificultad para respirar, ponen en riesgo la salud de su familia, al ser transmisores y estar en contacto con adultos mayores, alguna persona con enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, e incluso mujeres embarazadas.
Incluso, señaló que otro de los errores que están cometiendo las personas, es realizar reuniones y fiestas en el interior de sus domicilios, donde aglomeran a más de 10 personas, las cuales aún desconocen si están infectadas.
“Los niños y jóvenes son un foco de infección para los que están en mayor riesgo, es importante que todos se queden en sus casas, pero también evitar ir de casa en casa para hacer reuniones al interior de estas, porque vamos a llevar la infección al interior de las viviendas”.
Por ello, el médico internista reiteró que es necesario que las personas apliquen adecuadamente los protocolos de sanitarios, para evitar saturar el sistema de salud, debido a que se tiene estimado que 80% de la población se infectará de Covid-19, de los cuales cerca de 15% requerirán atención hospitalaria de gravedad.
Además, mencionó que es indispensable el lavado de manos, así como la desinfección de los espacios y evitar usar el cubrebocas, a menos de que la persona tenga alguna enfermedad respiratoria, ya que si las personas sanas compran en gran cantidad los cubrebocas, dejarán sin material los hospitales y personal médico que sí lo requiere para protegerse.