Niños, vuelvan a la escuela : Diego Sinhue

Buscan que alrededor de 80 mil estudiantes que desertaron de la escuela en el estado debido a la pandemia de Covid-19 vuelvan a las aulas

Efrén García | OEM Guanajuato

  · miércoles 1 de junio de 2022

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

Silao, Guanajuato. (OEM-INFORMEX). El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Pacto Social por la Educación en Guanajuato, que es la vertiente educativa de la estrategia social Contigo Sí y busca que alrededor de 80 mil estudiantes que desertaron de la escuela en el estado debido a la pandemia de Covid-19 vuelvan a las aulas.

En el campus del Instituto politécnico Nacional en Puerto Interior, el gobernador detalló que este pacto busca también abatir el rezago y la deserción al tiempo de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación así como la capacidad de convivir y de socializar de los educandos en la escuela con sus compañeros de clase.

Asimismo, el mandatario dijo que se trata de una alianza para reconocer e impulsar a los docentes y para sumar esfuerzos con los padres de familia.


En el mundo, 24 millones de estudiantes abandonaron las clases, informó el gobernador, y recordó que su administración ha otorgado becas a 9 mil jóvenes.

El mandatario resaltó que se trata de formar "jóvenes sin complejos, orgullosos de su identidad, que dan la cara y que sueñan con los primeros lugares a nivel mundial" como los adolescentes de Pénjamo que obtuvieron el primer lugar mundial de un concurso de robótica en 2019, recordó.

EDUCACION DUAL, FUNDAMENTAL

Durante el evento, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puso de manifiesto la importancia del compromiso empresarial para que la educación sirva a la sociedad y permita cumplir las expectativas del mercado laboral.

Al mismo tiempo, el empresario destacó que el concepto de 'educación dual' significa que en el mismo centro de trabajo, los individuos se capaciten y certifiquen, al tiempo que crecen en su desarrollo profesional.

LA PANDEMIA, GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Si bien la pandemia significó pérdidas para los estudiantes en términos de conocimientos y rendimiento académico, también implicó ganancias como la convivencia familiar y la mayor interacción de incremento en la brecha digital y el aprendizaje para utilizar múltiples plataformas.

Así lo reconoció Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, quien destacó que el entorno social y familiar es decisivo para que el pacto salga adelante: Es un compromiso con los padres de familia pues lamentó que todavía hay en México quien estudia "a pesar de sus padres."

COMPROMISO POLÍTICO, NECESARIO

"La pandemia es el mayor retroceso en materia educativa en dos décadas. A la deuda histórica de rezago educativo, se sumó el atraso por la pandemia" reconoció en su oportunidad Norbert Rüdiger Shady, economista en jefe para el desarrollo humano del Banco Mundial.

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El diplomático señaló que para abatir los rezagos de la baja cobertura educativa y de la deserción escolar provocada por la pandemia, es necesario un compromiso político sostenido para mejorar la educación y el rendimiento académico de al menos 15 años.

Asimismo, dijo Shady, se requiere usar los datos y aprender de la evidencia para conocer dónde están las mayores brechas en el aprendizaje; identificar zonas, escuelas y niños con mayor rezago y hacer un esfuerzo extraordinario y colectivo para recuperar a esos infantes rezagados.

COOPERACIÓN, LA CLAVE

La cooperación financiera y para el desarrollo tecnológico para acortar las brechas en ese rubro; para crear capacidades y conocimiento especializado y para construir alianzas sistémicas entre las instancias públicas, privadas y la sociedad civil, es la clave para atender el reto educativo presente. Así lo expresó, en su momento, Adolfo Rodríguez Guerrero, coordinador del programa de Educación Unesco México.

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Rodríguez también destacó que es indispensable poner en el centro al derecho a la educación.

MAGISTERIO PRESENTE

En la presentación del Pacto Social por la Educación también participaron Adriana Sánchez Lira Flores Secretaria General de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y María Bertha Solórzano, secretaria general de la sección 45 del mismo sindicato en el estado.

"El magisterio ha tenido retos extraordinarios. Son actores privilegiados en los nuevos rumbos de la nación. Y en la contingencia, los maestros de Guanajuato estuvieron a la altura del compromiso social para la educación básica en la educación diferenciada y la virtualidad" expresó Solórzano.

ESCUELAS VANDALIZADAS

En representación de los 46 presidentes municipales del estado, muchos de ellos presentes en el evento, Carlos García, alcalde de Silao, puntualizó que durante la pandemia, "las escuelas quedaron abandonadas y sin las condiciones mínimas necesarias; todo se vandalizó en varios planteles."

Por ello, destacó ante Teresa Castellanos, presidenta de la unión Nacional de Padres de Familia en el estado, que Guanajuato requiere un mejor tejido social, recordó que la tarea es de todos e invitó a asistentes y autoridades a acudir a los 46 municipios del estado.