Niños, víctimas de conductores ebrios

Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación Infantil, dijo que actualmente brindan servicio de rehabilitación a 415 familias no sólo de Irapuato, sino que también de otros municipios del estado

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 30 de enero de 2019

La gran mayoría de los niños que sufren lesiones de gravedad son a causa de conductores alcoholizados. / Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

De los niños y niñas que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil de Irapuato, alrededor de 10% reciben terapia por sus lesiones causadas por conductores en estado de ebriedad.


En el Centro de Rehabilitación Infantil dan terapia a los niños sobrevivientes de estas lesiones.



Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación Infantil, dijo que actualmente brindan servicio de rehabilitación a 415 familias no sólo de Irapuato, sino que también de otros municipios del estado, señaló que la gran mayoría de estos niños y niñas reciben atención por alguna discapacidad desde el nacimiento.

El Dato...

Entre 8 y 10% de los niños del Centro de Rehabilitación Infantil están por haber sufrido graves lesiones por conductores alcoholizados


Sin embargo, comentó que entre ocho y 10% de los niños que acuden, son porque tuvieron graves lesiones al haber sufrido algún accidente, principalmente provocado por conductores alcoholizados.

Estos niños suelen recibir fuertes lesiones y fracturas, desde cadera, piernas y brazos, al ser más delicados a su corta edad, ya que algunos suelen quedar con discapacidad y su recuperación dura años.


Los menores reciben graves lesiones que duran años en recuperarse.



El director del Centro de Rehabilitación Infantil explicó que uno de los casos es el de Hernán de cuatro años de edad del municipio de Huanímaro, el cual tenía dos años de edad cuando una joven alcoholizada los atropelló, dejándole la llanta por encima de su cuerpo; sin embargo, el niño sobrevivió pero tuvo múltiples fracturas de cráneo y en el resto de su cuerpo, entonces ha estado recibiendo terapia.

“Tenemos un caso muy especial de un niño de Huanímaro, en donde una persona que estaba en estado de ebriedad lo atropelló y el niño falleció por unos momentos, porque no le podían quitar la llanta de encima, pero de una manera volvió a la vida y sus consecuencias fueron terribles.

“Tuvo múltiples fracturas, su cabeza se inflamó bastante y ahora tiene cuatro años de edad y camina con ayuda de una andadera, como este niño hemos tenido muchos casos similares, a causa de personas bajo la ingesta del alcohol”.

Por ello, Juan Francisco Rocha Ruenes reiteró la importancia de evitar conducir en estado de ebriedad, así como tener precaución al volante, debido a que el conductor no sólo pone su vida en riesgo, sino que también la de las demás.