La Dirección de Proximidad Ciudadana de Irapuato detectó una disminución de hasta 50% menos limpiaparabrisas en los cruceros; sin embargo, hay alrededor de ocho niños menores de 14 años de edad.
Así Lo Dijo...
“De 10 personas, sólo una permanece en alguna empresa, porque depende mucho la responsabilidad y la decisión, y saben que en el tema económico les va mejor estar en una esquina, que en un empleo formal”.
Julio César González Borja / Director de Proximidad Ciudadana.
El director de Proximidad Ciudadana, Julio César González Borja, dijo que en los últimos tres años disminuyeron más de la mitad los limpiaparabrisas en los cruceros, ya que había alrededor de 49 en diferentes vialidades de la ciudad, mientras que ahora identificaron cerca de 29 jóvenes y adultos.
No obstante, comentó que esta preocupado debido a que entre las 29 personas que detectaron, hay ocho niños menores de 10 a 14 años de edad que decidieron abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar en las calles.
Uno de ellos es Rigoberto de apenas 13 años de edad, es de la colonia Lucio Cabañas, contó que al ser víctima del bullying decidió abandonar la escuela para dedicarse a trabajar en las calles, pues aseguró que ser limpiaparabrisas le gusta más que estudiar y esta convencido de que ahí le irá mejor.
El Dato...
De 29 personas que trabaja de limpiaparabrisas, ocho son niños de entre 10 y 14 años de edad.
“Me pelié en la escuela, porque mis compañeros me molestaban, entonces mejor me salí. Aquí llego a las ocho de la mañana y me voy en la tarde, llego a ganar hasta 400 pesos diarios, los guardo para comprarme ropa o dárselos a mi hermana”.
Por ello, Julio César González Borja dijo que el Sistema DIF Municipal los estará apoyando para que se reintegren a la escuela y dejen de trabajar; además, aseguró que aún tienen vigente el programa de prevención que apoya a las personas para que se capaciten y puedan ingresar a alguna empresa.
Sin embargo, dijo que en la mayoría de los casos son pocos los que realmente sí permanecen en las empresas, debido a que ganan más estando en la calle.
“Nosotros seguimos haciendo el programa para apoyarlos, algunos se quedaron en las empresas y otros siguen en las calles, por ejemplo, de 10 personas, sólo una permanece en la empresa, porque depende mucho la responsabilidad y la decisión, y saben que en el tema económico les va mejor estar en una esquina, que en un empleo formal”.