Se acerca la temporada vacacional y eso significa que niños y niñas pasarán más tiempo en sus hogares, pero aún dentro de las casas existen algunos peligros para los más pequeños, algunas medidas de prevención son más que suficiente para mantenerlos a salvo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que durante las temporadas en que los niños pasan más tiempo en casa, cómo estas vacaciones de verano, los reportes por accidentes en los que las víctimas son niños pueden aumentar hasta en un 50%, aseguró Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil Municipal.
Desde antes de las temporadas de vacaciones la dirección de Protección Civil municipal ha llevado a cabo una campaña dirigida tanto a padres como a niños para que puedan conocer los objetos en el hogar que pueden representar riesgos, esto para evitar que ocurran accidentes.
“Próximamente salen los niños de vacaciones y sabemos que pueden incrementar accidentes, los niños son curiosos y buscan cualquier cosa como diversión y hemos estado haciendo campañas en relación a eso”.
Entre los reportes que atiende cada año Protección Civil han abordado distintos temas de prevención para proteger a los niños y niñas, tanto en casa como en centros recreativos.
Uno de los puntos principales es mantener a los niños y niñas bajo supervisión, pues los accidentes ocurren en apenas un segundo de descuido, los pequeños deben mantenerse todo el tiempo lejos de azoteas, aljibes y depósitos de agua.
“De preferencia todos los contenedores de agua deben estar cerrados, con candado de ser posible, esto para evitar que por curiosidad los niños puedan destaparlos, caer y ahogarse”.
Otras de las medidas precautorias son el mantener los químicos como limpiadores, o cualquier otra cosa como thinner, aguarrás o insecticidas en envases apropiados, etiquetados y fuera del alcance de los más pequeños, en algunas ocasiones los químicos son almacenados en botellas de agua o refresco, lo que podría ocasionar un accidente.
También en la cocina los adultos deben realizar revisiones constantes en el manejo de objetos punzocortantes, pero sobre todo mantener a los niños lejos de las estufas o parrillas, pues algunos de los reportes que los cuerpos de emergencia han recibido son por niños que jalan las ollas y sufren quemaduras al caerles la comida o agua caliente encima.
Estas recomendaciones se extienden también a quienes visitan centros recreativos, los niños deben permanecer vigilados y evitar que trepen árboles o entren a las albercas sin su equipo de protección añadió el titular de Protección Civil.