Niños Héroes un ejemplo de valor que prevalece entre irapuatenses

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, dio un mensaje para recordar a los Niños Héroes

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · viernes 13 de septiembre de 2024

En el monumento a los Niños Héroes en el bulevar Díaz Ordaz, se dieron cita más de 300 personas. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

"Los Niños Héroes son ejemplo de valor y de que la grandeza de un país está en su gente", señalaron durante el acto cívico en memoria de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

En el monumento a los Niños Héroes en el bulevar Díaz Ordaz, se dieron cita más de 300 personas, entre personal militar, policial, del Pentathlón, funcionarios municipales, estatales y población general, para rendir honores a los seis defensores de la nación en la batalla de 1847.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, dio un mensaje para recordar a los Niños Héroes.

"En medio de la guerra entre México y Estados Unidos, trataban de tomar el valle y en el castillo, la edad de quienes estaban ahí no influyó para que ellos decididos salieran a enfrentar a los invasores, entre 15 a 18 años tenían nuestros héroes".

Marco Antonio Ramírez Tenorio, comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició con una cita de Vicente Guerrero, "No basta con defender la patria con las armas, sino con el corazón", destacó que esta frase está ligada directamente con el acto heroico de los Niños Héroes.

"Nuestra patria ha sido cuna de héroes, en la que han florecido actos inconmensurables, hoy recordamos con respeto y admiración a cadetes del Colegio Militar que defendieron con su vida el honor de la nación y trascendieron al cumplimiento del deber convirtiéndose en ejemplo de coraje".


Reconoció el amor por la patria que queda reflejado en cada celebración de hechos como este, que cada año recuerdan el valor de las y los mexicanos.

"Sus nombres quedaron grabados en letras de oro, son ejemplo de honor, lealtad, patriotismo y amor a la patria, nos demostraron qué no hay obstáculo que detenga el ardor del patriotismo cuando se lucha por la soberanía de la nación".


Hizo también un llamado para permanecer desde cada trinchera la lucha y el amor al país con valores y principios.

"Aunque las amenazas han cambiado, el espíritu de lucha que nos legaron sigue en cada uno de nosotros, enfrentemos los nuevos retos qué se presentan con la misma fuerza y determinación, hoy debemos permanecer unidos defendiendo los principios que forjaron la nación, una patria libre, soberana y respetada por todas las naciones".

Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, destacó que para ser un héroe moderno no es necesario tomar las armas, sino luchar y defender los ideales y estar dispuesto a sacrificarte por los demás.

¿Qué es ser un héroe?, hoy no es necesario hacer una labor épica, hoy, luchar por lo que crees, tus ideales y estar dispuesto a sacrificarse por los demás, hoy hay retos diferentes a los de 1847, las batallas de hoy son contra la indiferencia, egoísmo, un mundo que cambia rápidamente y los desafíos se presentan a la misma velocidad".

Señaló que la realidad exige nuevas formas de ser héroes y exhortó a las y los mexicanos a seguir el camino hacia un país próspero y solidario.