León, Gto.- Si con el cambio del sistema de salud implementado desde el año pasado por el gobierno federal la atención y servicios a niños con cáncer ya había disminuido, con la llegada del Covid-19 prácticamente desapareció y organismos como AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) han tenido que sobrevivir sólo con ayudas voluntarias y eventos digitales.
De acuerdo a la presidenta del patronato de AMANC Guanajuato, Karla Haidee Malo Arvizu, en la actualidad hay desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas de todos los estados del país y en Guanajuato no es la excepción.
“Por el momento toda la atención y recursos se han concentrado en la atención a la contingencia sanitaria por el virus de coronavirus y olvidado de los demás temas de salud como el cáncer diabetes, etc.
“Es innegable que el coronavirus transformó nuestra cotidianidad y que uno de los muchos cambios que hemos comenzado a experimentar es la interacción con las personas, lo cual ha acelerado que nos metamos de lleno a las plataformas digitales. Esta incursión, para estar en contacto con nuestras comunidades, debe tener canales de comunicación y participación hacia nuestros donantes para facilitar sus aportaciones, que es de lo que se sostiene nuestra causa”, comentó.
Dijo que debido a los cambios del Sistema Nacional de Salud, se ha generado una serie de problemas en la atención médica con el desabasto de medicamentos, por lo que se han visto en la necesidad de apoyar con la compra de medicamentos de su dinero para los tratamientos de quimioterapia para los niños y adolescentes con cáncer.
“Nuestro apoyo en Celaya ha sido a partir del mes de febrero a la fecha, pero hay estados que desde el año pasado han apoyado con la compra de medicamentos. Hasta el momento hemos destinado $508,718.68 en la compra de medicamentos y equipo médico especializado”, platicó.
Actualmente brindan apoyo y acompañamiento a más de 400 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con diagnóstico de cáncer y en condiciones de escasos recursos.
Esto a través de su Modelo de Acompañamiento Integral con acciones como la Detección Oportuna, los Apoyos lAsistenciales (Hospedaje, alimentación y transportación), soporte médico (cuidados paliativos, banco de medicamentos, equipo médico, prótesis, estudios de laboratorio y banco de sangre) y el desarrollo humano (apoyo emocional, educativo y recreativo).
Comentó que para ellos ha sido imprescindible contar con su apoyo, a fin de continuar con la labor de mejorar la calidad de vida y complementar la atención médica de las niñas, niños y adolescente con cáncer del estado de Guanajuato.
Para cualquier duda o donación los puedes contactar a través de sus redes sociales, o bien, llamar al 461-614-57-08.