Ningún riesgo en las presas

Aún tienen capacidad

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Tienen capacidad suficiente para captar agua pluvial.

Las presas de Irapuato aún cuentan con gran capacidad para captar agua pluvial y el riesgo de algún desborde es mínimo, así lo dio a conocer Israel Martínez Negrete, Coordinador de Protección Civil.


No hay riesgo de colapso de presas. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato



A nivel estatal, presas como la Solís, La Soledad, Ignacio Allende, La Purísima, La Golondrina en Pénjamo y Laguna de Yuriria, registran un 80 por ciento promedio de su capacidad de almacenamiento, según Conagua.

Explicó que la presa de La Purísima -que pertenece a Guanajuato- se encuentra al 70 % de su capacidad, la presa Ave María está al 60 %, mientras que la presa de Ortega está al 50 % y la presa El Conejo tiene abierto su vertedero y parte del agua es enviada hacia el río Silao.


PC monitorea nivel de agua en canales y presas.


Manifestó que el aumento del nivel de agua en las presas del municipio ha sido paulatino debido a la crisis de sequía que en los últimos dos años ha aquejado al estado y agregó que por ello los niveles de agua no son alarmantes, ya que incluso muchos de los cuerpos de agua estaban al 30 % de su capacidad antes de la temporada de lluvias.

El funcionario municipal dijo que ante las intensas lluvias el monitoreo de las presas ha sido permanente y aseguró que en ninguno de los cuerpos de agua están en riesgo de colapsar por las precipitaciones pluviales.



Destacó que las lluvias de este año han traído mas beneficios que afectaciones para la población, pues por ejemplo el agua contenida en las presas ha sido utilizada para hidratar al ganado, para uso domestico y para el riego de cultivos y aseguró que la ciudadanía puede estar tranquilo pues no hay riesgo de desborde en las presas.

Agregó que en poblados afectados por las lluvias como La Soledad y El Nacimiento los bordos de los canales ya fueron reforzados con costalera para evitar que las lluvias de los próximos días vuelvan a ocasionar inundaciones.