El reto es claro: fortalecer a la familia y a la niñez de Irapuato será fundamental para buscar la regeneración del tejido social y con ello poder construir entornos de paz en el municipio.
Con esa tesis como eje de su discurso, así presentó Valeria Alfaro García u primer informe de actividades al frente del DIF Municipal, en donde dijo que el reto no es sencillo, pero tampoco imposible, por lo que la protección de la niñez y la adolescencia han sido factores fundamentales para que estos grupos de la sociedad puedan ver que hay otras opciones lejos de las adicciones y las conductas antisociales.
Valeria Alfaro explicó que durante su primer año de labores se lograron brindar 942 asesorías jurídicas, con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares o sociales. Además, fueron realizada 333 visitas de seguimiento a niñas, niños y adolescentes que tuvieron un proceso de adopción, para saber que estaban en condiciones óptimas para su libre desarrollo.
“Hemos interpuesto 26 denuncias ante el Ministerio Público cuando nuestros equipos multidisciplinarios, integrados por un psicólogo, un asesor jurídico y un trabajador social han detectado violencia psicológica, maltrato, abuso sexual o explotación.
“Hoy lo digo claro: no vamos a voltear hacia otro lado, no seremos indiferentes ante el dolor, nosotros somos la voz de estas niñas, niños y adolescentes”, dijo Valera Alfaro, en lo que fue una de sus primeras intervenciones durante el informe.
Adultos mayores no están solos
La presidenta del DIF Municipal dijo que otro sector al que han brindado apoyo es al de los adultos mayores, en donde 112 de ellos han podido incluiré en actividades productivas, pues ellos quieren seguir aportando a la economía, pero también para poder llevar parte del sustento para sus hogares.
Por ello, destacó que hoy los tres centros gerontológicos que hay en el municipio están más vivos que nunca, en donde se les imparten clases de ballet folclórico, de cocina, yoga, talleres de música, costura y bordado, así como actividades deportivas; no por nada el equipo de cachibol de Irapuato logró el tercer lugar en el torneo estatal de la especialidad.
Impulso a la integración de personas con discapacidad
Valeria Alfaro García dijo que en Irapuato también se ha impulsado la cultura de la inclusión y por ello las personas con discapacidad son otro de los sectores prioritarios de atención para el DIF Municipal.
“Entendí que atender la discapacidad consiste en entender que hay muchas opciones para desarrollarse, sólo hay que encontrar los lugares indicados”, dijo Valeria Alfaro, quien destacó que para este objetivo las pruebas Valpar que realizan permiten la identificación de las tareas que las personas con discapacidad pueden realizar y con base en ello poder contribuir para su integración en campos laborales, educativos o sociales para un óptimo desarrollo.
Además, en el último año fue ampliado el horario de atención del Centro de Rehabilitación del Gimnasio Paralímpico, para con ello poder ayudar a mejorar la salud física de más personas.
Familia, el pilar para regenerar la sociedad
La presidenta del DIF Municipal dio a conocer que en el último año se ha logrado un fuerte impulso para fortalecer a familias de escasos recursos y por ello fueron otorgados mil 853 apoyos en especie y económicos, además de que se ha buscado reforzar los lazos familiares, mediante pláticas informativas y talleres de crianza positiva es un trabajo de todos los días, llegando con ellos a 3,168 personas.
Por ello, dio que el trabajo transversal es fundamental y a través del trabajo conjunto con las direcciones de Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Proximidad Ciudadana, Inmira, Imcar, Comudaj, Registro Civil y distintas asociaciones civiles se han podido tener más resultados, con todo y que los recortes federales han mermado la capacidad de maniobra de los municipios.
“Sé que cuento con una maravillosa familia DIF que se ha comprometido al igual que yo y con la misma fuerza y amor en este proyecto”, dijo Valeria Alfaro, al tiempo que agradeció a la presidenta municipal, Lorena Alfaro García la oportunidad de servir a la ciudadanía irapuatense, para que a través del trabajo y las alianzas estratégicas se haya logrado una unión para seguir generando sonrisas.