El presidente Andrés Manuel López Orador dejará sin agua a Guanajuato, particularmente al municipio de León, al determinar que no formará parte del proyecto de la presa El Zapotillo.
Ante esto, el Gobierno de Guanajuato lamentó lo que calificó como una “decisión unilateral” de no tomar en cuenta a la ciudadanía de León, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara durante su visita a Jalisco que habrá un nuevo proyecto que contempla no inundar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, decisión que contempla tampoco enviar agua para León, a pesar de la importante inversión que se ha hecho.
Con el proyecto de El Zapotillo, León tendría una capacidad de agua de 3.8 metros cúbicos por segundo, superior al de 2.9 metros cúbicos por segundo que tiene y que está resultando insuficiente para dotar de agua a la que es considerada una de las cinco ciudades más importantes del país.
El proyecto de El Zapotillo había sido visto con buenos ojos por el propio Andrés Manuel López Obrador, al grado de que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, el actual Gobierno Federal le destinó 247 millones 374 mil 852 pesos para su construcción, dinero que se estaría yendo por la borda con el cambio de proyecto.
Lamentable decisión: Gobierno de Guanajuato
A través de un comunicado, el Gobierno de Guanajuato lamentó la decisión de dejar fuera a León del proyecto de la presa El Zapotillo y señaló que el presidente sigue sin darle una cita al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para tratar ese y otros temas de relevancia para el estado.
“El Gobierno de Guanajuato lamenta la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.
“Además, para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León” (sic), dice en el comunicado.
Además, se añade que el Gobierno de Guanajuato mantiene la petición de esa audiencia con el Gobierno Federal “para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León” y se enfatizó en la necesidad “de ver con las instancias federal, las soluciones para atender la demanda del vital líquido de los habitantes del municipio de León”.
Para Guanajuato, la presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que podría dar viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara, donde incluso la mayor cantidad de líquido sería para el territorio jalisciense, pues a León sólo llegaría un 20% del agua del río Verde; sin embargo, el proyecto modificado contempla no dar ni una gota para la ciudadanía de León.