"Ni perdón ni olvido", exclamaron mujeres de la colectiva Brujas de Irapuato, que colocaron un altar para recordar a mujeres víctimas de feminicidio.
La colectiva feminista tomó acción con una obra artística, pues para recordar a las víctimas, hicieron un tapete de aserrín en la Plaza Principal, señalaron que buscan qué el olvido, el silencio y la indiferencia sean erradicados como medida principal de prevención ante las violencias que llegaron a arrebatar la vida de otras mujeres.
"Hoy recordamos así a las mujeres asesinadas, a las víctimas de feminicidios que han sido silenciadas, ignoradas y olvidadas y a todas aquellas que fueron víctimas de feminicidio y sus cuerpos aún no han sido encontrados, su memoria no muere porque su lucha sigue viva en nosotras".
Desde la tarde varias mujeres se dieron cita a la plaza principal, para preparar su altar en el cual colocaron fotografías de mujeres asesinadas, aprovecharon para exigir justicia para las familias que ahora, en vez de compartir las tradiciones con sus hijas, madres o hermanas, deben recordarlas, colocarlas en un altar o ir a un panteón a llorarles.
"Honramos su memoria y exigimos justicia por las que ya no están, reclamamos justicia para las mujeres que han sido arrebatadas de nuestra vida, justicia para las familias que han sido devastadas por su pérdida, justicia para todas aquellas que han sido afectadas por la violencia".
Durante esta actividad mujeres de la colectiva cantaron algunas canciones para recordar a sus muertas y al mismo tiempo exigir justicia por ellas, pero también hicieron una exigencia por todas las mujeres, para que se atiendan los casos de violencia desde la prevención y en el futuro no haya más mujeres asesinadas o desaparecidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Exigimos que no haya más impunidad, silencio y no más violencia, pero también exigimos acción para prevenir feminicidios, para proteger a las mujeres y para castigar a los responsables, no podemos celebrar la vida sin recordar a las que han sido arrebatadas de ella y por eso nos comprometemos a seguir luchando por un futuro sin violencia".
Por medio de talleres, comunicación continua y redes de apoyo, la colectiva Brujas de Irapuato permanece presente todo el año para brindar contención a otras mujeres, señalaron.