IRAPUATO, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que no serán toleradas violaciones a los derechos humanos en esta dependencia e informó que en todos los casos que están en investigación, como es el caso de los dos bebés muertos, estarán atentos a proporcionar toda la información necesaria a las instituciones durante el proceso indagatorio, tanto de derechos humanos como otras instancias.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato lamentó los hechos ocurridos en materia obstétrica e informó que se reforzarán las acciones de seguridad y calidad al interior de los nosocomios, con el acompañamiento de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, además de colaborar con las investigaciones y acatar las recomendaciones que resulten.
Asimismo, informó que se acompaña a las pacientes tanto en la parte médica como en acercamiento con personal profesional.
La dependencia estatal refirió que en el Hospital Materno Infantil de Irapuato se han promovido mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente y en consecuencia se han disminuido los eventos adversos, con énfasis en la atención obstétrica; explicó que actualmente se atienden y salvan vidas de pacientes de otras instituciones como el IMSS, el ISSSTE e inclusive hospitales privados.
“La Secretaría de Salud promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos, así como atiende los procesos iniciados por los ciudadanos ante diferentes instancias, con el fin de transparentar el quehacer médico con el sentido humano que debe prevalecer siempre en beneficio de los pacientes”, dice la dependencia en su comunicado.
Además, la SSG informó que la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos ha dado continuamente capacitaciones en las unidades médicas, con lo que hemos logrado la reducción de quejas en un 43 por ciento menos, acorde al último reporte de la Procuraduría.
“A la fecha se aceptan y se da continuidad de manera puntal a todas las observaciones y recomendaciones de Derechos Humanos”, sentencia la dependencia.
Y continúa el comunicado:
“La SSG ha hecho énfasis con su personal para que respete la dignidad, los derechos de la mujer, la equidad y perspectiva de género, la interculturalidad en salud, los derechos de pacientes, tolerancia, diversidad sexual, entre otros.
“Otras de las acciones que han fortalecido el sistema de salud son que se incrementó la plantilla con 5 mil profesionales de la salud entre médicos y enfermeras.
“Acciones coordinadas con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado”.
“36 capacitaciones, 145 sesiones de sensibilización, 4 mil 617 profesionales de la salud alcanzados, quienes representan el 55 por ciento del total de las capacitaciones de la PEDH”.
Atienden presunta negligencia en Salamanca
Por otro lado, en seguimiento al comunicado emitido por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, mediante el cual hace del conocimiento de este instituto el seguimiento respecto a la queja formulada por paciente del Hospital General Salamanca, la Secretaría de Salud informó que le están dando seguimiento, ya que se presentó en junio de 2016.
“Por ello se aceptaron las recomendaciones y se está trabajando en dar cumplimiento a las mismas, teniendo comunicación permanente con apoyo médico y psicológico, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato”.