Necesitan comensales para mantener sus negocios

Tienen más de 50 años en el mercado.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

  · miércoles 10 de junio de 2020

Irma Villegas tiene espacio de alrededor de 12 metros, donde podría tener a alrededor de cinco comensales con la sana distancia. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Comerciantes de las fondas y área de comida del mercado Hidalgo en Irapuato y quienes tienen más de 50 años en el lugar, solicitaron a las autoridades que se les permita tener entre cinco y seis comensales con la sana distancia en sus locales, ya que sus ventas han bajado más de 80%.

El Dato...

Sus ventas bajaron más de 80%, y piden poder tener comensales con la implementación de la sana distancia.

Los cocineros y comerciantes de birria, tacos, caldo, mariscos, pollo y más alimentos de la zona de comida del mercado Hidalgo aseguraron que sus ventas han sido muy bajas desde que inició la contingencia sanitaria y todavía más desde que se comenzó a restringir el acceso al mercado, debido a que sus principales clientes siempre han sido las personas de las comunidades rurales, más aquellos de la tercera edad que acuden al mercado a hacer sus compras.


Las ventas de Carlos Campos bajaron hasta 80%.


Irma Villegas, quien maneja la fonda familiar la cual tiene más de 50 años en la zona, contó que en un principio dejó de dar el servicio por tres semanas, pero al ver que la cuarentena se extendió por meses y al no tener más recursos, decidió regresar a abrir el local; sin embargo, sus clientes se van disgustados porque no pueden quedarse a consumir en el lugar.

“Todos mis clientes son gente de comunidades, ellos vienen de tan lejos a hacer sus compras al centro, entonces pasaban a comer o desayunar de rápido a mi negocio, ahora eso no pueden hacer, pero tampoco quieren para llevar y se van molestos, es dinero que no entra y los gastos están a la orden del día”, dijo la cocinera.

Por su parte, Carlos Campos, quien es la cuarta generación en el local de birria de su familia, aseguró que aún cuando tienen abierto sus locales, la gente no acude a consumir, ya que la mayoría quiere quedarse a comer en el lugar.


La gente de las comunidades rurales son sus principales clientes, pero les restringen el paso en las entradas más cercanas.


“Nosotros limpiamos a diario toda la zona de comida, y aún así no nos permiten tener a personas comiendo en el lugar, y todavía a nuestros clientes los mandan a dar toda la vuelta al mercado, cuando ellos son de la tercera edad y van cargando cosas pesadas, pues mejor prefieren no comprar”, dijo Carlos Campos.

Y aunque las autoridades mencionaron que se permitirá tener gente en los establecimientos hasta el próximo 30 de junio, los comerciantes señalaron que apenas aguantan mantener abiertos sus locales; por lo que solicitaron al Gobierno Municipal que ya los dejen tener al menos cinco comensales por local, donde se implemente la sana distancia y más medidas sanitarias, incluso tienen planeado colocar agua con cloro para que las personas que ingresen puedan lavarse las manos.


Los dueños de los negocios piden que les permitan tener comensales para reactivarse también.


Esto, para poder seguir manteniendo sus locales y a sus trabajadores, ya que estos están recibiendo la mitad de sus sueldo y todavía trabajan el doble al salir a la calle a ofrecer los alimentos a las personas que transitan.


TEMAS