El epidemiólogo Alejandro Macías declaró que es necesario que el gobierno Federal reparta lo más pronto posible las 300 mil dosis de Paxlovid que llegó al país; estos medicamentos se administrarán de manera gratuita a personas con mayor riesgo.
“Hay que empezar con los pacientes que vayan iniciando tempranamente si se hace con los pacientes graves ya no funciona”, declaró.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El doctor dio a conocer que el tratamiento es oral y reduce los casos de hospitalización o muerte en gran porcentaje en los pacientes siempre y cuando inicie el tratamiento en los primeros tres días de contagio.
“Supongo que lo va a distribuir el gobierno a través de las Jurisdicciones Sanitarias y hospitales del gobierno mexicano a través de las farmacias”, mencionó.
Indicó que es un antídoto contra Covid y el primero catalogado como efectivo y autorizado por las instancias que permiten su venta al público a nivel mundial, Paxlovid es el nombre de una pastilla laboratorio Pfizer para tratar el coronavirus, la mayoría está en territorio nacional.
Informó que en Estados Unidos el medicamento se le da cada vez más a gente sin alto riesgo de complicarse, sin embargo en México sería para la población de alto riesgo.
“Yo creo que en México sería difícil porque se terminaría muy rápido yo creo que sería para grupos exclusivos de alto riesgo como por ejemplo gente avanzada de enfermedades crónicas”, dijo
Además, indicó que antes los primeros síntomas de Covid-19 la persona debe realizarse la prueba de antígeno, en caso de que salga positivo puede tener la posibilidad adquirir el medicamento.
Por último, manifestó que Paxlovid contiene “Nirmatrelvir” que inhibe una proteína del patógeno que impide la replicación del virus y “Ritonavir” que ayuda con la desaceleración del fármaco, añadió que en Estados Unidos ya se ha aprobado el medicamento en todos los pacientes que su prueba haya salida positiva.