GUANAJUATO, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que es necesario más recurso, por parte del gobierno federal, para poder realizar proyectos de infraestructura en las escuelas.
Te Puede Interesar. Promueve SEG hábitos saludables en las escuelas del estado
En entrevista en la capital del estado, aclaró que, aunque se perciba un aumento en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2024, la realidad es que la mayoría de ese recurso se destina a sueldos y salarios.
Es decir, que no habrá más recursos para la operación de la secretaría, por lo que llamó a la secretaría de Educación federal a apostar por invertir más recursos a las necesidades del sistema educativo.
“En este presupuesto se estabiliza el incremento del salario del bienestar para el personal de apoyo y maestros, en práctica no recurso nuevo (...) la mayoría de los recursos que recibimos del a federación, el 97 por ciento va a sueldos y salarios, poco recurso es para las necesidades del sistema educativo; nos reuniremos el 14 de diciembre con la secretaría para pedir más recursos para la infraestructura y alzar la voz”.
Hernández Meza reiteró que las escuelas de Guanajuato, así como del país, requieren de más apoyo, donde también se solicitará un programa nacional dirigido al desarrollo socio-emocional de los menores, pues derivado de la pandemia, es un aspecto que no se ha recuperado en los alumnos.
Invertirá el estado en techumbres
El secretario de Educación dijo que, para el próximo año, se contempla invertir en colocar 200 techumbres en diferentes escuelas del estado, aunque todavía no se ha definido la inversión que generará.
Dijo que ese proyecto es importante por dos razones, la primera que después de la pandemia muchos techos se deterioraron y ya no están en buenas condiciones; la segunda es la necesidad de implementar actividades deportivas que ayudan al desarrollo de los niños y atender la parte socio-emocional.
“Trabajamos bien con la SICOM, incluso tenemos un proyecto con recurso de gobierno estatal para algunos techados pues el sol los afectó; además de que aumentó la actividad deportiva, pues disminuye el estrés y la ansiedad y de esta manera se atiende la parte socio-emocional”.
Trabajan en la prepa super militarizada
Finalmente, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que ya analizan la posibilidad de construir el super Bachillerato Militarizado que anunció el gobernado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para el municipio de León.
Dijo que están en pláticas con las autoridades municipales para analizar con qué otras escuelas podrían estar ubicado y crear un polígono educativo.
“Tendría el doble de tamaño, una capacidad de mil estudiantes, lo analizamos con León para tener un polígono educativo que esté cerca de una secundaria, incluso de una universidad pública”.