Irapuato, Gto.- El director de Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, dijo que es necesario que en el estado se sigan generando las acciones y políticas públicas que impulsen la inclusión de más personas con discapacidad al mundo laboral, así como a más y mejores condiciones de vida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que a dos años de la mayoría de actuales administraciones municipales, el balance es positivo en la creación de políticas públicas para atender a las personas con alguna discapacidad, así como en lo relativo a tener la infraestructura idónea en calles y avenidas para los ciudadanos que tienen mermada una capacidad física.
Sin embargo, resaltó que, por ejemplo, municipios ubicados en el noreste presentan un severo rezago en materia de inclusión, por lo que sus aportaciones, creación de nuevas políticas públicas e inversión que beneficie a este sector es nulo.
Con base en ello, el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad puntualizó que los municipios que se han quedado atrasados en acciones de inclusión, no es por falta de ganas, sino por un tema de presupuesto y de recursos, principalmente por los recortes que les hizo la federación, así como por las afectaciones causadas por la pandemia de la Covid-19 en el país y en el estado.
“En el balance que hemos hecho, el balance va positivo, esto si resaltamos que las administraciones vienen regresando de algo que se llamó pandemia, donde no había presupuesto, muchos ayuntamientos lo retomaron, en lo general, los municipios han avanzado, sin embargo, es real, la zona noreste tiene un rezago en la curva de aprendizaje”, dijo.
José Grimaldo Colmenero agregó que, pese a estos inconvenientes, hoy se habla de un Guanajuato sólido e incluyente, ya que los municipios están haciendo su parte para atender a todas las personas con discapacidad.