Necesario frenar el tráfico de armas: UG

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 8 de agosto de 2018

No basta con sólo reformar una ley contra la portación de armas de fuego, sino una política criminal nacional. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Es necesario se restrinja el comercio de armas de fuego para disminuir los hechos violentos, advirtió Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.

Dijo que en México urge una política criminal nacional en materia de armas de fuego, pues no sólo se trata de reformar la ley para castigar la portación de armas de fuego, sino que se tiene que establecer los mecanismos para evitar el tráfico de armas para que éstas no proliferen en las calles.

“El principal problema es que en México se ha incrementado el tráfico de armas, porque en el país es cada vez más fácil comprar un arma”.


Luis Felipe Guerrero Agripino / Rector de la UG


Explicó que es necesario que los mexicanos no se conformen con una reforma en la ley contra la portación de armas de fuego, ya que el problema más grande es el incremento del tráfico de armas.

“Urge una política criminal nacional en materia de armas de fuego y no es solamente reformar la ley, no nos conformemos con eso, ese no es el gran problema, porque el principal problema es que en México se ha incrementado el tráfico de armas, porque en el país es cada vez más fácil comprar un arma”.

Guerrero Agripino cuestionó las políticas del país en torno a la adquisición, portación y tráfico de armamento, ya que solamente se han tocado temas como el narcomenudeo en México y en el extranjero, por lo que señaló que es necesario que se dé a conocer cómo las personas están adquiriendo las armas, así como los controles que existen para hacerlo y cuántas se fabrican en el país.

Debido a que la mayoría del número de asesinatos que han ocurrido en el país, son provocadas por armas de fuego, por lo que Guerrero Agripino aseguró que a la delincuencia organizada no le va a asustar que se le aumente la sanción por la portación de armas, sino que es más efectivo que se restrinja el comercio de estas.

“Esto se tiene que ver en todo el país, se debe de hacer una política nacional que incluya a los estados porque el tráfico de las armas de fuego no se da en un estado en particular, es un tema nacional e internacional”.