GUANAJUATO, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato, pues desde el 2014 no se ha actualizado, la diputada local del PAN, Margarita Rionda Salas, presentó una iniciativa para reformar dicha legislación.
Recordó que los cronistas son parte fundamental del cuidado de la historio y el registro del futuro de un estado, un municipio, una región, incluso comunidad y barrio, por lo que es importante preservar su labor.
Te Puede Interesar:
“El papel del cronista municipal reviste valor en la medida en que se le quiera dar importancia a la identidad de nuestra comunidad y de nuestros municipios, su trabajo fortalece en todos y cada uno de nosotros el sentido de pertenencia y el orgullo de ser guanajuatense”, expresó.
Por ello dijo que es necesario incluir en la ley una evaluación objetiva del desempeño del cronista, también establecer que reciban una remuneración económica digna y que se contemple en el Presupuesto de Egresos de los municipios.
La reforma también busca generar que el cronista y su trabajo sea independiente al Ayuntamiento, así como señalar dentro de sus funciones relativas a las nomenclaturas de las calles, avenidas y colonias tanto de la zona urbana como rural del Municipio.
La legisladora detalló que es necesario garantizar su derecho de audiencia, ante la actualización del supuesto de causas de remoción y fortalecer el procedimiento de su forma de elección.
Margarita Rionda insistió en que el trabajo de un cronista es reconocer la entidad, en este caso, de los guanajuatenses, incluso con el compromiso de la reconstrucción del tejido social, al generar las memorias de una población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Quien toma nota de todas esas características que nos hacen diferente de quienes habitan las otras regiones del país, quién rescata, preserva, publica y difunde esos elementos de identidad que personalizan a cada uno de los municipios del estado de Guanajuato, es el Cronista Municipal, con lo cual se va generando identidad en la población con conocimiento de causa, sustentada en diversos elementos que nos dan identidad”, dijo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.