Elementos policiales continúan en situación de vulnerabilidad y se requiere de buscar mecanismo para protegerlos sobre todo cuando están francos, aseguró Raúl Calvillo, presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, esto tras el asesinato de un elemento policial de Irapuato cunado estaba en su día de descanso, pues señaló que en el estado se han presentado varios asesinatos de elementos policiales en esa situación.
Raúl Calvillo envió condolencias a la familia del elemento Juan Eduardo Vargas Pacheco que murió después de haber sido agredido a balazos en su hogar.
“Primero lamentamos la muerte del elemento, la realidad es que cada una de las personas que se encargan en materia de seguridad, principalmente los policías municipales, desafortunadamente cuando están en su día de asueto o día de descanso no portan arma de cargo, no traen chaleco, equipamiento, y son muy vulnerables”.
Juan Eduardo Vargas Pacheco fue asesinado durante la tarde del pasado jueves en la comunidad San Roque, en la puerta de su hogar, tenía 13 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, el presidente del observatorio ciudadano, instó a la FGE a esclarecer el hecho.
“Hemos señalado también que en caso de que algunos elementos tengan alguna amenaza ya sea por grupos que generan violencia o por algún tercero que quiera hacerles daño o los haya amenazado por alguna situación o problemática social que haya tenido, que den parte a la propia secretaría, creo que en este caso existen muchas líneas de investigación y si instamos a la FGE que comience la averiguación de lo que ocurrió”.
HAY UN ANÁLISIS COMPLEJO EN EL CAMINO A LA SOLUCIÓN
Ante el asesinato de elementos policiales se ha discutido sobre algunas posibles medidas para que puedan permanecer seguros cuando no están en la labor policial, entre ellos incluso se ha discutido si la potación de armas para las y los elementos puede ser viable, sin embargo esto también dio paso a otras discusiones que Raúl Calvillo aseguró, deben tener un análisis profundo.
“Eso se ha analizado en el congreso, la realidad es que ya en esta legislatura no ocurrió, para brindar armas a los elementos si se tiene que hacer también una evaluación del elemento, no solamente darles armas por dejar que las usen en sus días francos, porque se pueden dar otras situaciones de violencia”.
Destacó que se requiere buscar una manera de que se pueda dar garantías a los elementos de seguridad, pues algunas estrategias se han discutido entre legisladores anteriormente, sin embargo durante esta administración no se pudo concluir nada.
“Hemos señalado el hecho que de alguna manera se busquen los mecanismos que puedan apoyar para que los elementos estén más seguros tanto en el entorno en el cual terminan sus labores, dejan todo su equipamiento y van camino a su casa, o al contrario cuando van a hacer sus labores sin su equipamiento y tienen que viajar”.
Dijo que a las Secretarías de Seguridad Pública son a quien compete hacer propuestas para apoyar a sus elementos, pues hay algunas opciones que pueden darse.
“La portación de arma no es el único instrumento que puede haber para cuidar o preservar la vida de elementos cuando no están activos, hay otros mecanismos que pudieran estudiarse que se han implementado en otras ciudades, que esto es trabajo de la secretaría”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que una de estas medidas puede ser el transporte privado para que los elementos puedan acudir a su centro laboral o llegar a sus hogares bajo resguardo.