Guanajuato, Gto.- El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez anunció el arranque de la campaña masiva de nebulización para la eliminación de los mosquitos transmisores de dengue.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal dijo que los recorridos de las brigadas de salud inician este martes a las 6 de la tarde en el municipio de Irapuato, localidad donde se tiene detectado el mayor número de casos positivos de Dengue, con 150 y dos defunciones de menores de edad.
Recomendó a los ciudadanos a que en el momento de escuchar las camionetas aspersores de insecticida mantengan puertas y ventanas abiertas para que el insecticida pueda penetrar los lugares.
Dijo que la hora de arranque a las seis de la tardes es porque a esa hora los mosquitos salen a alimentarse y con el insecticida se elimina al mosquito adulto, entonces para evitar que haya más moscos hay que eliminar los criaderos, las larvas que es donde están los huevecillos.
“Todo aquellos que se tiene almacenado en las azoteas, patios, hay que retirarlo porque ya en Guanajuato vive el mosquito. Este es un mosquito que le gusta el agua limpia de los tambos de las pilas”, agregó.
Recordó que en lo que corresponde al deceso de los dos menores de edad que perdieron la vida, se trató de atenciones en clínicas privadas, y ante tardía detección, fue imposible que el sistema estatal pudiera revertir los efectos del dengue.
Por lo anterior, afirmó que se acordó con todos los centros médicos y consultorios el notificar inmediatamente ante la sospecha mínima sobre un caso relacionado con los síntomas de dengue al Sistema Estatal de Salud Pública a fin de actuar de manera oportuna.
Manifestó que en general suman 480 casos positivos en la entidad, donde el municipio de Irapuato, Acámbaro, Celaya y León son regiones en donde se concentran la mayor cantidad de casos.
En ese sentido, explicó que pese a tener más de 400 casos positivos por dengue, dichas cifras no superan en 10 por ciento a los registrados en 2017, además a nivel nacional hay 150 mil casos, por lo cual 2023 no es uno de los años con mayor incidencia.
“El enemigo a vencer es el mosquito porque no podemos identificar el virus, los síntomas del dengue en los adultos son cansancio, dolor muscular, te duelen los ojos muchísimo, mientras que en los menores pueden ser náuseas, vómito, dolor abdominal que se puede confundir con una apendicitis, porque tienen diarrea, por eso es que estamos capacitando a todos para que en caso de tener alguno de estos síntomas acudan a la mayor oportunidad posible que no solamente son los centros de salud”, concluyó.