IRAPUATO, Gto.- El primer paso para que el Centro Paralímpico Nacional por fin pase a propiedad de Gobierno del Estado fue dado este jueves.
En la Ciudad de México, representantes de la Comisión del Deporte de Guanajuato, dela Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como de la coordinación jurídica, sostuvieron una reunión con el personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de la política inmobiliaria y de bienes de la Nación, para comenzar el trámite para que el Centro Paralímpico Nacional pase a manos de Gobierno del Estado.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, confirmó que aunque “tarde pero sin sueño”, van a tomar la posesión del Centro Paralímpico Nacional, para no sólo darle uso, sino para que haya otro centro deportivo y de convivencia familiar para los irapuatenses.
“La reunión es con el Indaabin, es decirles 'ya suéltenlo, ya no lo hagan de emoción, ya suéltenlo, ya'.
“Tenemos 40 millones de pesos para la rehabilitación y lo que a mí me interesa es dejar las obras concluidas y ojalá que me dé tiempo para dejarlo ya rehabilitado y en operación para Irapuato y para todo el estado”, dijo en entrevista el gobernador de Guanajuato.
Miguel Márquez dijo que la administración de este lugar podría correr a cargo del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, pero la rehabilitación de este lugar correría a cargo del gobierno estatal.
“Lo tendríamos que hacer el tema de la operación entre el estado y municipio, porque puede servir para el estado para temas paralímpicos, pero también estará abierto para la sociedad en general, para la sociedad de Irapuato, quienes tendrían una tercera deportiva grandota en este lugar”.
El Gobernador de Guanajuato dijo que cuentan con el recurso para iniciar a la brevedad la licitación y que los trabajos inicien para que este mismo año pueda ser operado; incluso, dijo que no habría ningún problema si no le toca inaugurarlo, pues dijo que lo que urge es que se le de uso a ese lugar.
“Tenemos el recurso para de volada para darle una rehabilitación y yo prefiero verlo lleno de familias, disfrutando de unas instalaciones dignas, ver a nuestras niños, niñas, nuestras personas con discapacidad ahí, que puedan ir a nadar, a correr, que puedan ir a sus ejercicios, que sea un centro de convivencia para ellos, ya hicimos el centro de rehabilitación en Silao, que éste sea un centro para los niños, nomas que no los den y ya.
“(...) Si lo inauguro qué bueno, si no, lo importante nomas que nos lo den en caliente”.