Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal de Irapuato, dio a conocer que en el municipio nació el primer bebé hijo de padres migrantes que iban con rumbo a Estados Unidos, para lograr el “sueño americano”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que el primer migrante irapuatense nació a finales de 2023 y tanto él como su mamá fueron reportados bien de salud, de tal forma que en cuanto le brindaron el alta, siguió con su viaje; esta es solo una parte de las atenciones que día a día ofrecen a migrantes que lo necesitan a su paso por Irapuato en busca del “sueño americano”.
Eduardo Tovar comentó que este fenómeno social será permanente o bien una situación que no desaparecerá pronto, es por esto que continúan brindando atención médica gratuita en conjunto a la Jurisdicción Sanitaria número VI el personal está capacitado y listo para brindar atención inmediata.
“El tema de los migrantes es un tema permanente, no creo que vaya a eliminarse o acabarse de pronto, va a ser continuo, estamos brindándoles atención médica, todos los días de lunes a viernes, dando una consulta de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde por parte de jurisdicción Sanitaria”.
Mencionó que con un trabajo en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja para realizar traslados de quienes requieren una atención médica de urgencia al Hospital General, siendo pocos casos, pero el que más resaltó fue el de una mujer quien fue trasladada al Materno Infantil para que diera a luz a su bebé, convirtiéndose en el primer migrante irapuatense hasta ahora.
“En coordinación con Protección Civil y Cruz Roja cuando ha habido necesidad de realizar traslados al Hospital General nos apoya para hacer la presentación del paciente en el servicio de urgencias; afortunadamente no han sido muchos casos, hemos trasladado a una paciente en atención de parto al Materno Infantil, el año pasado tuvimos el primer migrante irapuatense, es una bonita forma de ver las cosas y de ayudar a nuestros hermanos migrantes”.
Añadió que muchas de las personas que se han sometido a cirugías y tratamientos de urgencia deciden permanecer en la ciudad hasta que se recuperan y pueden continuar con su viaje.
“La atención de la urgente se da de manera inmediata, se ha requerido cirugías, prótesis, incluso material de osteosíntesis, y todo se les ha otorgado a través del propio HG, es muy importante resaltarlo porque es la Secretaria de Salud quien está haciendo esta labor; la mayor parte de ellos han decidió permanecer aquí durante su recuperación, amigos del tren les han conseguido una estancia transitoria porque desean continuar su camino a Estados Unidos, siendo este un derecho que tienen y nosotros no podemos coartarlo”.