El Museo de Memoria y Tolerancia se encuentra en la Ciudad de México y cuenta con varias exposiciones permanentes y otras más temporales que hablan sobre distintas violencias y procesos que llevan a la paz a lo largo de la historia, actualmente Irapuato cuenta con una de estas exposiciones itinerantes en el Andador Juárez, titulada “El túnel de la Paz”, la directora del museo Pola Salmun invitó a guanajuatenses a visitar el museo y conocer la nueva exposición que será inaugurada este mes y hablará de violencia contra la mujer la cual se titulará “Libres y Seguras”.
“Este mes se inaugura la exposición Libres y Seguras que será temporal, donde se hablara de la violencia contra las mujeres en México, como la han vivido, basándose en la percepción y datos de muchas que han vivenciado en la piel estas violencias”.
Explicó que la exposición contará con varias salas desde una muestra de objetos de la violencia, hasta las huellas que estos dejan física y psicológicamente, hasta la vivencia de movimientos sororos y feministas en el país como herramienta para prevenir y erradicar las violencias.
“La primera sala será la de objetos de la violencia, luego las huellas de la violencia donde van a mostrar no solo moretones sino todas las huellas que la mujer puede tener por sufrir una violencia de todos los tipos que hay, los proceso de culpa, de curación con grupos, autoridades e instituciones que dan ayuda o contención de las violencias contra las mujeres en México y la sala de la lucha dónde está el tema de feminismo en México, como lo hemos vivenciado, la sala de sororidad del equipo que hacen para prevenir la violencia”.
Pola Salmun especificó que la violencia contra la mujer es uno de los problemas que enfrenta el país pues de acuerdo a los organismos internacionales hay más de 10 mujeres muertas al día con violencia en México.
“No se ha dado la difusión o la importancia que tiene a nivel nacional y nosotros vamos a acabar en una sala con un altar perpetuo de conocimiento en honor a todas las víctimas pero también de todas las personas que perdieron una mujer en el país”.
Esta exposición estará disponible en un periodo de 8 a 10 meses, dijo la directora del Museo de Memoria y Tolerancia.
BUSCAN CONCIENTIZAR PRESENCIALMENTE Y A DISTANCIA
Pola Salmun recalcó que en el museo de Memoria y Tolerancia cuentan con distintas salas, otra de ellas en una plaza pública en México es un llamado a la igualdad y habla sobre la prevención de la violencia e igualdad, la concientización la llevan a cada visitante del museo, sin embargo también cuentan con opciones para quienes viven lejos y también les interesa conocer estas exposiciones o ampliar su conocimiento sobre temas de tolerancia, inclusión y derechos.
”Busca concientizar e invitar a la reflexión en esos lugares que todavía no llegan las propuestas culturales o de reflexión masiva, porque estar en una plaza pública es tratar de masificar un mensaje, es lo que hacemos”.
Dentro de la página oficial del Museo de Memoria y Tolerancia se encuentra el apartado del centro educativo, además algunas exposiciones están disponibles en Google Arts & Culture y se puede descargar toda la información, explicó.
“El centro educativo tiene propuesta mensual gratuita de sensibilización en todas las temáticas y pueden tomar cursos, conferencias y capacitaciones, también para tener esta experiencia del recorrido virtual que da acompañamiento por todas las salas del museo, es un éxito también para quien no puede ir a verlo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El museo de Memoria y Tolerancia abrió sus puertas hace más de 13 años y ha recibido más de 5 millones de visitas, cuenta con salas permanentes que hablan de siete genocidios reconocidos por tribunales internacionales y comisiones de la verdad y la tolerancia, la página es https://www.myt.org.mx .