Irapuato, Gto.- El Museo de La Fresa en Irapuato tiene una nueva escultura, la Fresa de Oro, la cual recibirá a las y los visitantes, este centro turístico y de aprendizaje está ubicado en el Rancho La Cumbre.
▶️ Nuevo atractivo turístico: inauguran el Museo de la Fresa de Irapuato
Además del diseño y decoración con la que esta obra de arte cuenta, esta es única por otro aspecto, y es que fue fabricada por habitantes de la comunidad, sin ayuda de ningún artista plástico reconocido, Fidel Ramírez Guerra, fundador del recinto, explicó que decidió promover a productores al preguntarse por su orgullo sobre la ciudad en que vive, Irapuato.
“Yo no tenía un motivo para sentirme orgulloso de Irapuato, hasta que mi cabeza me hizo clic y vi que tenía que ser la fresa, fue como promoví con los productores la organización formal ante notario y exteriores, el Mercado de la Fresa y dije, voy a hacer algo particular, algo propio, fue como comenzamos a edificar el Museo de la Fresa aquí, situado en Rancho La Cumbre”.
Añadió que con la develación de esta escultura, se convirtieron en el Museo de la Fresa de Oro, donde continuarán con la expresión del orgullo por Irapuato y el orgullo por las fresas que lo caracterizan.
Las personas que construyeron esta escultura son originarias de la localidad, un aprendiz de albañil fue quien hizo la base en la que se sostiene la fresa hecha con material que también fue obtenido en Irapuato, por lo que es una obra irapuatense “desde la raíz”.
“Dije, ¡Vamos a hacer la cabrona fresa de oro! Y quién mejor para moldearla que alguien que nació entre los surcos, yo parto mucho de que las hazañas las hace el pueblo y no pedí apoyo ni financiamiento de ningún artista plástico, ni muralista o escultor”.
El equipo que Fidel Ramírez Guerra conformó para llevar a la realidad esta escultura fue con Gerardo González León a cargo de hacer la base, Valentín Miranda Mena en el moldeado, Carlos Banda en la herrería y Nicole González León en el acabado.
Valentín Miranda Mena, productor de fresa, dijo que al principio tuvo sus dudas en colaborar, pues no tenía conocimiento de albañilería, pero su amor por las fresas le dijo que lo hiciera.
“Yo de albañil no se nada, pero tengo una idea, porque agarro, corto una fresa y es como si la fuera moldeando, mi amor hacia las fresas me hizo que lo hiciera y gracias a Dios quedó bien, moldearla fue difícil, pero Fidel nos apoyó mucho, había veces que no dormía a gusto porque decía cómo le vamos a hacer, ahora hay veces que llego y me pongo a pensar, yo colaboré aquí, ¿Será cierto?, Es enorme, preciosa”.
Certamen de la Fresa de Oro nació de la casualidad
Esta escultura fue nombrada por el certamen La Fresa de Oro, el cual Alejandra Ramblas Vidal, también fundadora de este recinto, recordó que todo fue a raíz de una infracción que le hicieron al productor de fresa Hugo León, una cadena de casualidades, circunstancias y mucho esfuerzo construyeron lo que hoy es este evento y que estará siempre representado en la entrada del Museo de la Fresa como parte de la historia.
“Fue una circunstancia de la vida, le sucedió a Hugo León, fresero reconocido, don Fidel se encontraba en Ciudad de México cuando lo infraccionaron en Insurgentes, y estaba frente a lo que es Hogar la Paz, el asilo de ancianos, resulta que lo infraccionan, le quieren quitar sus canastos de fresa, me habla a mí, se resuelve el problema, le recuperamos la placa y don Fidel empezó a hablar con Hugo León y los freseros, se hizo una asociación que fue el Mercado de la Fresa”.
Después de esto surgió el certamen como idea del periodista Fidel Ramírez Guerra, destacó, después decidieron construir ese sueño en medio del cerro, lo que hoy es el Rancho La Cumbre.
“A la par con mis hijos, mi padre, dio como resultado construir un paraíso en un cerro, cuando llegamos aquí no había nada, surge que invitamos amigos, surgió que el mercado de la fresa se iba a construir, a inaugurar, nosotros tenemos el museo van a poder venir a tomarse la foto, es la historia de la fresa de oro”.
Alejandra Ramblas explicó que el Museo de la Fresa, además de ser un centro turístico, es uno de los 36 Territorios de Aprendizaje de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, por lo que esperan la visita de niños y niñas.
Además, cuentan con un buffet el primer y tercer domingo de cada mes, con un costo de 400 pesos de nueve de la mañana a 12 de la tarde y sábados de pizzas, ahumados y bebidas de autor con servicio para toda la familia, estos días, la gente puede disfrutar también, de manera gratuita del Museo de la Fresa y el Rancho La Bonita, donde cuentan con una amplia variedad de animales.
“El objetivo de esto es regresar a Irapuato, el nombre la capital mundial de la fresa, el sábado tenemos esta dinámica, muchas bebidas de autor, unas sin alcohol, fusiones de frutas exóticas, maracuyá, carambola, pitahaya que aquí cosecho, congelo para conservarla”.
En su visita a la inauguración, la presidenta municipal Lorena Alfaro García, se comprometió a promoverlo a través de la Dirección de Turismo pues señaló que es un lugar lleno de orgullo, aprendizaje y para construir buenas experiencias, que son lo que la gente se lleva por siempre en el corazón.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es un proyecto familiar, de responsabilidad social, por lo que implica en los que lo hacen posible, es un proyecto que nos genera identidad, que fomenta el amor por nuestra tierra y orgullo, es un proyecto turístico para quienes aquí vivimos también”.