Uno de los inmuebles más bonitos de Irapuato es el que alberga ahora al Museo de la Ciudad y que ahora lleva el nombre del muralista irapuatense Salvador Almaraz.
Entre las calles Allende y 5 de febrero se encuentra ese inmueble en el que actualmente se alberga gran parte de la historia del municipio; sin embargo, una de las leyendas urbanas que encierra a este lugar es que fue la sede de la Santa Inquisición en Irapuato.
La historia de esta casona data de 1796, cuando José Leandro Barreto de Tábora compró el predio llamado “Las Animas”, en el barrio de La Misericordia, hoy el Barrio de La Piedra Lisa, ubicado entre las calles de la Estación, la Amargura y del Diezmo, actualmente conocidas como 5 de febrero esquina con Allende y Terán.
Barreto de Tábora realizó entonces la construcción de está casona conforme a las tendencias del Barroco en el Bajío de fines del siglo XVIII, el cual es caracterizado por detalles elaborados en cantera de las columnas, marcos de ventanas y puertas, así como fachada del exterior, la cual también cuenta hasta la fecha con una mezcla del neoclasicismo.
Tras la muerte de José Leandro Barreto de Tábora este inmueble fue adquirido y estuvo habitado por las familias más acaudaladas que vivían en Irapuato, por lo que durante mucho tiempo se tuvo la creencia de que la casona sirvió como sede de la Santa Inquisición, misma que ha sido desmentida por los investigadores, pues según los archivos de la construcción no tienen ninguna información que haya sido utilizada para la realización de ésta práctica.
Luego de haber pertenecido a diferentes dueños locales y foráneos, el inmueble fue hipotecado en 1786 y finalmente vendido en 1988.
El 16 de diciembre de 1988 y tras ser adquirido por el municipio, y tras una restauración, el antiquísimo inmueble oficialmente destinado para ser sede del museo de la ciudad.
Actualmente, el Museo de la Ciudad cuenta con salas permanentes, en donde exhiben óleos, murales, carruajes del siglo XIX y la sala de arqueología, en donde se exponen distintas figuras prehispánicas.
En el año 2022, el Museo de la Ciudad, pasó a tener el nombre Museo “Salvador Almaraz”, en honor al muralista, escultor y pintor irapuatense, Salvador Almaraz López.
Recuadro: El 16 de diciembre de 1988, y tras ser adquirido por el municipio, y tras una restauración, el antiquísimo inmutarlo oficialmente destinado para ser sede del museo d de la ciudad.